El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, arremetió esta tarde contra el diputado independiente, Jonathan Prendas, a quien llamó "farsante y mentiroso" durante una reunión de las jefaturas de fracción del Congreso tras concluir la sesión de Plenario de hoy.

El detonante fue un comunicado del bloque de congresistas afines a Nueva República; Pedro Muñoz, María Inés Solís (PUSC), Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez (independientes) en el que se alegaba que se estaba imponiendo una "mordaza" al Congreso tras el acuerdo de jefaturas para limitar el uso de la palabra durante esta semana, debido al riesgo incrementado de contagio de COVID-19.

"Los legisladores de Nueva República (sic.), PUSC y algunos independientes están totalmente en contra de la política promovida por la presidencia del Congreso y avalada por los jefes de fracción que decide eliminar el control político de los diputados, así como los debates para discutir proyectos de ley por el fondo antes de votarlos, además del uso de la palabra por el orden cuando sea necesario, todo lo anterior, se convierte en una manera de silenciar la voz de los costarricenses representados, democráticamente, en la Asamblea, lo cual generará inseguridad legislativa y constitucional", dice el comunicado en cuestión.

Lo que pretenden el gobierno y sus aliados legislativos es silenciar a quienes alzamos la voz a favor del pueblo y los que le señalamos al gobierno sus constantes errores, lo cual a todas luces sólo se ve en regímenes totalitarios

En ese comunicado, los firmantes se refieren a Cruickshank como "aliado del gobierno, en conjunto con el PAC y diputados del Partido Liberación Nacional", lo acusan de irrespeto a la Constitución y de ser "una peligrosa copia de la política de Casa Presidencial, que necesita y quiere silenciar voces de quienes no apoyen, incondicionalmente, y sin cuestionamientos, con la excusa de que "ahí están las redes sociales" o que "es por el COVID-19".

Precisamente, durante la sesión de Plenario de este lunes varios diputados —incluido Prendas— reprocharon el acuerdo para limitar el uso de la palabra durante las sesiones. Ante ello, el presidente legislativo le recordó al independiente que él participó de esa reunión y que no expresó ninguna oposición al acuerdo. Prendas dijo que por ser diputado independiente no podía votar, sin embargo, Cruickshank le dijo que tampoco expresó verbalmente su negativa y que no podía darle derecho al voto porque era un diputado independiente y no una fracción reconocida legalmente.

Aunque tras varios minutos el tema dejó de tratarse en la sesión de Plenario, el tema se trasladó a la reunión de jefaturas de fracción que se dio en horas de la tarde.

Allí, según consta en videos publicados por La Nación y Pulso.cr, Cruikshank (visiblemente molesto) leyó varios extractos del comunicado de prensa en cuestión y tras reprocharle a Prendas nuevamente que él formó parte de esa sesión virtual donde se tomó el acuerdo, lo llamó farsante y mentiroso.

Creía yo que teníamos una buena relación. Participó cuatro horas en la sesión de jefaturas de fracción y fue parte de la construcción de lo que se acordó. Usted Prendas es un farsante y es un mentiroso, se lo digo de frente y lo puedo demostrar con el acuerdo construido. Deja mucho que desear.

El presidente legislativo afirmó que no había nada más alejado de la verdad que las acusaciones que se le hacían en el comunicado de prensa.

"Han sido ustedes, jefes de fracción, quienes tomaron los acuerdos que se implementaron. Estos diputados que avalan estas manifestaciones son unos mentirosos, son unos mentirosos que no tienen ningún temor de faltar a la verdad. Yo no sé qué intereses los motivan a hacer esto que hacen, no sé qué intereses mezquinos; de manera que esta presidencia para que no se den este tipo de cosas me dispongo a trabajar el día de mañana. Que conste en actas que estos diputados son unos mentirosos, les digo en la cara que dan lástima, que mientan de esta manera sin ningún temor a Dios, sobretodo los que dicen ser lo que han manifestado ser (cristianos)", concluyó.

Aunque se tenía previsto que el Plenario solo sesionará hoy y el jueves, Cruickshank dejó por convocado el Plenario para mañana a las 9 am.