A raíz del reportaje publicado por este medio sobre "Abusos de poder, acoso sexual y pedofilia en el fútbol femenino costarricense", el equipo Dimas Escazú reaccionó inmediatamente con 7 medidas internas para combatir estos problemas debido a que los consideran graves e inaceptables.

Dimas Escazú nació en 2005 y actualmente cuenta con divisiones: U10, U13, U15, U17, Juegos Deportivos Nacionales, Segunda División y Primera División. El club se ha forjado con inversión privada y ayuda de la Municipalidad de Escazú.

Sumidos en los valores que el equipo desea imprimir, LaJornada.cr se dispuso a conversar con Geovanni Vargas Delgado, dueño de Dimas Escazú y actual director técnico en la primera división.

Este proyecto inicia por mis hijas en primera instancia. Yo quería apoyarlas en el deporte y luego ellas crecieron y ahora son las principales inversoras del club. Mi hija mayor es la presidenta actual."

En primera instancia, Vargas nos aclaró que el cuerpo técnico actual de ligas menores es totalmente distinto al mencionado en los años estipulados por el reportaje. El club asumió el compromiso de consultar internamente por la persona mencionada en la denuncia y corroborar que ya no estuviera en la institución.

Para mí nada de esto es un juego. Personalmente no aceptaré jamás que un técnico, ni si quiera esté en tela de duda. Con respecto a este caso mencionado no recibí la denuncia formal, pero dado el caso que una chica o mamá me dé algún indicio...la persona deberá salir inmediatamente de la institución”.

Según nos comentó Geovanni, la denuncia emitida por este medio lo impactó a él y a sus hijas porque desconocían la situación y por ende, lo asumieron con el compromiso de aplicar más y mejores medidas para defender a las mujeres.

Estamos con las puertas abiertas para recibir charlas y cualquier ayuda. Las chicas del reportaje dijeron que ellas tenían una iniciativa y claro que nos encantaría tenerlas por acá. Nuestra misión siempre será empoderar a la mujer y precisamente por eso invertimos en el fútbol femenino."

El departamento de prensa de Dimas Escazú nos detalló el alcance y dinámica de las nuevas iniciativas:

  1. Al día siguiente de la denuncia realizada en la publicación de Delfino.cr, se inició una investigación sobre el caso denunciado por la exjugadora Hildegard Kahle Sagot, con el objetivo de que esta u otras situaciones no sean permitidas ni vuelvan a ocurrir dentro de la institución.
  2. La Presidenta de Dimas Escazú, Jessica Vargas, contactó vía telefónica a la ex jugadora implicada en la denuncia, con el objetivo de conocer a profundidad los hechos y poner al equipo a disposición de ella ante cualquier acción que desee tomar, así como brindar apoyo y acuerpamiento por parte del cuerpo técnico y administrativo.
  3. Previo al entrenamiento del día 25 de junio, el Director Técnico Geovanni Vargas realizó una charla con las jugadoras de primera división y cuerpo técnico presente sobre la importancia de denunciar situaciones de acoso y de seguir formando un ambiente sano y seguro.
  4. Se planificará la realización de una charla o conversatorio por parte de un experto en psicología deportiva, sobre temas como acoso, hostigamiento y abuso, en la que participarán todas las divisiones del equipo (U10, U13, U15, U17, Juegos Deportivos Nacionales, Segunda División y Primera División), padres de familia, cuerpo técnico y administrativo.
  5. Se organizó el Comité de Prevención de Acoso, Hostigamiento y Abuso, conformado por tres personas de confianza externas al equipo, que no forman parte de la Junta Directiva, jugadoras, algún comité o comisión de apoyo ni cuerpo técnico o administrativo. El objetivo es que puedan recibir denuncias de esta índole y que las involucradas o involucrados sientan mayor confianza para acercarse a ellos.
  6. Asimismo, se conversó con las tres capitanas del equipo de Primera División, para que estén atentas a cualquier indicio de hostigamiento, acoso o abuso y que puedan recibir denuncias de sus compañeras, las cuales serán transmitidas inmediatamente a la dirección.
  7. Se reforzó el protocolo interno para el camerino, el cual consiste en que ningún miembro del cuerpo técnico o administrativo tiene permitido el acceso mientras las jugadoras están cambiándose o alistándose antes, durante o después de los entrenamientos y partidos.

Geovanni Vargas también aprovechó la entrevista para aclarar que se incentivó a todas las jugadoras a seguir manteniendo una conducta apropiada y a velar por el respeto, el profesionalismo y la ética con el resto de sus compañeras, ya sea de su misma división o de otras categorías.

Dimas Escazú nunca aprobará, ni tolerará ninguna conducta de acoso de cualquier índole y continuará velando por el respeto e integridad de todos los miembros de la institución"

Según la última encuesta del Comité Olímpico Nacional, 7 de cada 20 atletas de alto rendimiento sufrieron acoso sexual. Dicho ente gubernamental obtuvo estos resultados mediante un cuestionario aplicado a 200 atletas de 25 deportes a nivel nacional.

A partir de estos datos, el CON también estrenó una plataforma web para educar sobre el acoso en el deporte y brindar la posibilidad de emitir denuncias a través de internet.

Dentro de la plataforma, atletas e involucrados en el deporte podrán encontrar un formulario web para detallar su experiencia, indicar a la organización a la que está afiliado y adjuntar pruebas sobre el caso.

Dado el caso que la atleta tenga temor de revelar su identidad y la de los implicados, también podrá aprovechar la línea telefónica directa y confidencial de la Comisión de Deporte Seguro del Comité Olímpico de Costa Rica. Solo debe llamar al número 8774-0843 o contactarse al correo electrónico: [email protected]