Por José Adonay Jaén Granados – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

El desarrollo de la tecnología crece de una manera sumamente acelerada y con esto, surgen nuevas necesidades para el ser humano, ser más eficaz, más productivo, rápido, etc. Lo que requiere que a medida que las necesidades como estas surgen, la tecnología también surja y una de las más elementales es la electricidad, sin ella no tendríamos nada de lo que hoy poseemos. Ahora está también recibe renovaciones también y una de ellas es avanzar el proyecto de Nikola Tesla que debido a su falta de financiamiento murió sin poder completar su sueño al 100% que es la corriente inalámbrica.

Cuando se comenta de la transferencia de electricidad de un dispositivo a otro sin la necesidad de cables nos referimos a tecnologías de transmisión de energía que usan una variable de tiempo de campo electromagnético que es un campo físico, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente, que afecta a las partículas con carga eléctrica. Se divide en una parte eléctrica y una magnética, sin embargo, esta distinción no puede ser universal sino dependiente del observador y al nombrar campos eléctricos debemos pensar como estos realmente nos rodean en nuestro día a día ya que estos manejan todo en relación con las telecomunicaciones.

¿Cómo funciona?
Funciona en base al acoplamiento estándar, utilizado por teléfonos, alfombrillas de carga y cepillos eléctricos. Esta forma de acoplamiento inductivo se utiliza de forma eficaz entre fuentes de energía de baja frecuencia. Logra alto rendimiento con baja potencia.
Para una descripción más visual del tema https://www.youtube.com/watch?v=rYzFEdgw6RY y https://www.youtube.com/watch?v=MpP5bO8ccy4&t=56s donde se hace un experimento en base de lo que es el tema.

Las primeras evidencias que encontramos sobre la transferencia de electricidad sin cables y de modo totalmente inalámbrico son en la carga de los teléfonos inteligentes. Muchas empresas se han interesado en este tema y ya han generado dispositivos capaces de cargar los teléfonos simplemente poniéndolos sobre unas pequeñas plataformas que al instante comenzarán a transferir electricidad ya cargar el dispositivo móvil. Sin embargo, basado en el artículo de El Confidencial hablan sobre el avance de esta nueva forma de transmisión de la electricidad en el cuál no solo hablan un poco sobre la historia de Nikola Tesla y su experimento sino también sobre el sistema Cota en el cual escriben que “La compañía comenzó a desarrollar la tecnología, prácticamente en secreto, en 2006, y hoy su camino parece imparable, después de haber recibido una inyección de 3,2 millones de euros en una ronda de financiación. Apostamos a que no será la única. En el caso de Cota no es necesario el contacto con ninguna base de carga: su alcance es superior a los diez metros y puede alimentar hasta 30 dispositivos al mismo tiempo. A priori, parece el sistema idóneo para llevar la electricidad inalámbrica al hogar a corto plazo.” (extraído)

Debido a la cantidad limitada y de manera que como este articulo se pueda ver un desarrollo previo a esta compañía hace pensar ellos tal vez fueron los primeros realmente en evolucionar y mejorar el proyecto de Nikola Tesla y fueron capaces de hacerlo un producto para el mercado industrial y público.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.