Debido a la pandemia provocada por COVID-19, las personas han tenido que adaptar las rutinas diarias de familia y de trabajo a un mayor uso de dispositivos tecnológicos conectados a internet.

Con frecuencia se ejecutan diferentes aplicaciones, se busca información en la web, se envían y reciben correos electrónicos, además de operaciones bancarias e incluso compras online y más actividades.

Pero, ¿Con qué frecuencia se piensa en toda la información que manejan estos equipos?

Informes recientes de firmas especializadas en el área de ciberseguridad, reportan un incremento de las amenazas a los sistemas de seguridad, en medio de la actual crisis que estamos viviendo. Estos ataques se realizan principalmente a través de páginas web, correo electrónico y redes sociales. Se trata de hackers que acceden a  información personal, listas de contactos, fotos y hasta datos bancarios.

El Gerente de Producto de Samsung Latinoamérica, Félix Almendral, compartió una serie de consejos para evitar ser blanco de ataque de los ciber delincuentes.

  • Realizar copias de seguridad periódicamente

Este es el primer y mejor consejo. Realizar una copia de tus archivos y fotos. En un dispositivo Samsung, por ejemplo, solo hay que ir a Ajustes -> Usuario y copia de seguridad donde se podrá seleccionar las cuentas que tiene, subir los archivos a la nube o realizar una copia de seguridad y restauración.

  • Cuidado con las aplicaciones desconocidas

Muchas veces una app nos resulta interesante. Sin mirar cuál es su procedencia, nos disponemos a descargarla. Aunque parezca obviedad, se recomienda descargar apps sólo desde tiendas oficiales como Galaxy Apps o Google Play. De igual forma, hay que evitar hacer caso a mensajes vía SMS o WhatsApp con números o enlaces que ofrecen ofertas milagrosas, como por ejemplo productos súper baratos.

  • La contraseña debe ser segura

Configurar una contraseña segura en el móvil para evitar accesos no autorizados. Se sugiere poner números, también se puede elegir un patrón para desbloquear el dispositivo móvil o bien utilizar el escáner dactilar de los nuevos Samsung Galaxy.

  • Actualiza el software

Al igual que un computador, es necesario tener el celular actualizado. Los dispositivos Samsung avisan cuándo deben actualizar el software. En caso de haber inhabilitado esta opción, se pueden seguir estos consejos: Marca la casilla "actualización automática" para no preocuparse nunca más por la actualización y la casilla "Solo WI-Fi" para que solo se actualice el dispositivo cuando esté conectado al WI-Fi. Ir a Ajustes -> Acerca del dispositivo -> Actualización de software.

  • Desconectar opción de instalar fuentes desconocidas

Se recomienda tener desconectada la opción de "instalar fuentes desconocidas". Muchos sitios webs comunican que "tu móvil está infectado", pero no es verdad, e intentan instalar un falso antivirus para perjudicar el dispositivo.

Knox es garantía de seguridad

Si una persona es usuario de un celular Samsung, cuenta con la plataforma Knox, una completa suite de seguridad hecha para el mundo empresarial y personal. Además integra un conjunto de aplicaciones y servicios con el fin de proteger los datos de los usuarios, gracias a un contenedor encriptado que crea un espacio de ejecución y almacenamiento seguro.

Los y las usuarias Samsung Galaxy pueden disfrutar la experiencia Knox. La plataforma está incorporada en los teléfonos de nueva generación, tabletas y dispositivos portátiles de Samsung desde la etapa de fabricación.

Kox brinda un servicio de protección con varias capas que protege todos los puntos claves del dispositivo, para blindarlo ante todo tipo de ataques y amenazas maliciosas. Es una aplicación fácil de usar, que viene pre-instalada en los equipos, solo es necesario ejecutarla.

Aunado a ello, cuentan con el Modo Niño o Kids Mode. Esta es una aplicación instalada en los dispositivos Galaxy, que crea un espacio en línea para que los niños puedan explorar Internet de manera segura, evitando que accedan a contenido inadecuado. Los padres pueden establecer límites de tiempo de uso, descargar aplicaciones específicas al Modo Niños y establecer un código PIN para controlar el acceso.