Por Fabián Vargas – Mentor del Falcon Fury Marching Band

Esta es una incógnita que muchas personas tienen, debido a que existen diferentes tipos, familias y clases de instrumentos, y la mayoría de las personas que nunca han tenido una experiencia previa con estos no tienen conocimientos básicos ni los logran distinguir. Por esto, se brindará información acerca de las familias de instrumentos que existen y también algunos de los datos y hechos más significativos en la historia de estos.

Empecemos con los instrumentos de viento. Esta es la primera familia de instrumentos que existe, se divide en maderas y en bronces. Su diferenciación con los demás se debe a que el sonido que emite se da por las vibraciones del aire y este se da también por la salida de aire de la boca o la vibración de los labios, que es en el caso de los bronces. Existe una gran cantidad de instrumentos, pero para darnos una idea vamos a mencionar algunos: saxofón, clarinete, oboe y flauta traversa. En el área de los bronces, se encuentran los siguientes instrumentos: trompeta, el corno francés, el trombón, el melófono, la corneta y la tuba. La principal característica de estos instrumentos es que son generalmente hechos de un tubo de metal, ya sea recto o doblado. También son conocidos como instrumentos de boquilla debido a que poseen una boquilla característica en su embocadura.

La segunda familia de instrumentos son las cuerdas. Su división, se da de la siguiente manera: cuerdas frotadas, las cuales necesitan de un arco que produce una vibración para que se emita el sonido; algunos instrumentos que se encuentran en esta subdivisión son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. La segunda subdivisión son las cuerdas pulsadas, estas producen un sonido cuando se presiona la cuerda con los dedos como es el caso del arpa. Por último, las cuerdas percutidas, las cuales producen el sonido por golpes de martillo, como es el caso del piano, el cual es un instrumento que en su interior cuenta con estos martillos que pulsan la cuerda cada vez que se presiona la tecla y gracias a esto se emite el sonido.

Por último, se encuentra la familia de percusión, que son instrumentos que producen sonido al golpearlos o agitarlos. Un dato curioso de esta familia es que se considera como una de las familias de instrumentos más antigua. Son muy importantes en cualquier agrupación, ya que llevan el ritmo de las canciones. Por esto son imprescindibles en las bandas de marca, en las orquestas sinfónicas y en cualquier otro conjunto de instrumentos. Algunos de los instrumentos de percusión son los siguientes: triángulo, pandereta, claves, maracas, bombo, platillos, redoblante, entre muchos otros más.

Como vimos anteriormente, es muy interesante la forma en que los instrumentos, algo que escuchamos todos los días, tienen características tan singulares. El poder reconocer y comprender la historia y las diferentes familias de estos es sumamente importante, ya que las personas pueden adquirir un poco de cultura musical y tal vez interesarse más en interpretar algún instrumento o estudiar la música. De esta forma, si las personas se lograsen interesar un poco más por los distintos instrumentos podríamos lograr tener una sociedad más artística y culturalmente educada.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.