El epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la región norte, doctor Melvin Anchía Villalobos, tiene que lidiar con caminos de tierra, la oscuridad de la noche y más condiciones que trae la época lluviosa en el país.

Él es enfermero, con una especialidad en epidemiología y labora para la institución hace 19 años. Actualmente es el coordinador de epidemiología de la Caja en la red de prestación de servicios de salud de la región Huetar Norte.

Al doctor Melvin se le ve tanto de día como en la noche, en las comunidades más pobladas y alejadas de San Carlos, Guatuso, Río Cuarto y Los Chiles. Además de en zonas como la Trocha Fronteriza, Crucitas, Chorrera de Cutris y Saíno de Pital.

El epidemiólogo integra la educación como herramienta de trabajo y de acción para prevenir el COVID-19 y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. "No estoy solo, somos muchas personas del Ministerio de Salud, la Caja, Seguridad Pública y otras entidades que están volcadas de lleno a combatir esta pandemia”, dice.

Los funcionarios de las distintas entidades trabajan en la intervención de brotes comunitarios. Además, ofrecen capacitación y supervisión a equipos de respuesta rápida de epidemiología de las sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales de la región.

“En esta lucha donde las linternas son el apoyo para alumbrarnos por las noches y donde batir barro se convierten en toda una experiencia, esto por tanto camino de barro que hay y por estar en época de invierno que estas son batallas que vencemos con tal de llegar a esas personas que pertenecen a grupos de riesgo como adultos mayores, hipertensos, diabéticos y asmáticos crónicos”.

El doctor Melvin Anchía explicó que la experiencia de partir cada semana y cada día es muy interesante porque valora integralmente las distintas necesidades de la población.

“Las personas se alegran cuando lo ven llegar a uno, inicialmente son un poco tímidas, pero luego terminan convencidas de que somos sus amigos y defensores que los acompañamos en estos momentos tan difíciles que vive el país y la humanidad”.