La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este jueves que ya se han habilitado 266 centros de atención en un total de 55 cantones.

El informe lo realizó la Comisión en la conferencia de prensa de este jueves y se agregó que, en total, 72 de estos sitios serán utilizados exclusivamente para la atención de 4371 personas COVID-19 en 39 cantones.

Los 194 centros restantes están identificados para la atención de personas afectadas por otras emergencias como podrían ser las inundaciones, ahora que inicia la época lluviosa.

En la conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, señaló que:

Tenemos tres tipos de albergues que habilitar en las próximas semanas, de acuerdo a cada comunidad. El que tiene que ver con la atención de casos positivos, el sitio para aislamiento de casos sospechosos y de cara al periodo lluvioso, también los centros para personas sanas que habitan en condiciones de vulnerabilidad en zonas propensas a inundación".

Delgado aseguró que en los 72 centros de atención para casos positivos y sospechosos en este momento hay 192 personas que están en resguardo por no poder hacer su aislamiento en la zona donde residen; además, hay otras 73 que ya fueron dadas de alta.

Las instalaciones utilizadas son escuelas y salones comunales y según la CNE, reúnen condiciones de espacio para mantener el aforo, condiciones sanitarias de servicios básicos.

Además, cuentan con las condiciones de seguridad suficientes para mantener el distanciamiento entre las personas según los lineamientos del Ministerio de Salud y la CNE, así como con el resto de las comunidades.

Por ello el jerarca solicitó vehementemente a los pobladores que dejen atrás los mitos y temores y se unan de manera solidaria a esta iniciativa que tiene el único objetivo de salvar la vida de muchas personas:

La familia, la persona y la comunidad están más seguras si accedemos a desarrollar esta estrategia. Quiero hacer un llamado vehemente a las comunidades para que comprendamos que esta es la estrategia que más seguridad nos da. Si tienen dudas, conversemos con las autoridades locales pero lejos de protestar y obstruir estos albergues que son la forma en que más rápidamente vamos a salir de esta situación".

Los cantones que actualmente cuentan con centros de atención de emergencias son: Abangares, Acosta, Alajuela, Alajuelita, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barva, Belén, Buenos Aires, Cañas, Coronado, Corredores, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Esparza, Goicoechea, Golfito, Grecia, Guácimo, Guatuso, La Cruz, Liberia, Limón, Los Chiles, Matina, Montes de Oca, Montes de Oro, Mora, Moravia, Nandayure, Naranjo, Orotina, Osa, Palmares, Pérez Zeledón , Poás, Pococí, Puntarenas, Quepos, Río Cuarto, San Carlos, San José, San Mateo, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Sarapiquí, Sarchí, Siquirres, Talamanca, Turrialba, Upala y Zarcero.