Luciana García - Estudiante de la carrera de Psicología

Introducción
Se entiende que la tecnología es parte de los seres humanos en este momento de la historia, como nunca antes había llegado a serlo, sin embargo, ¿es la tecnología también una herramienta útil en la psicoterapia infantil?, según Mandil, Bunge, Gomar, Borgialli y Labourt (2009) la psicoterapia ha dejado a un lado la importancia y los beneficios que puede aportar el uso de tecnologías al tratamiento de niños y adolescentes en procesos terapéuticos, sin embargo hay datos que confirman el hecho de que los recursos tecnológicos son útiles para el tratamiento y para el desarrollo de técnicas adaptadas a las necesidades e intereses de las nuevas generaciones, en el presente articulo se pretende exponer las diversas técnicas relacionadas al uso de la tecnología en la psicoterapia infantil.

Marco teórico

El uso de herramientas tecnológicas en el tratamiento de niños y adolescentes a nivel terapéutico se manifiesta en diferentes técnicas ya que es de fácil interés debido a que las nuevas generaciones prefieren llevar un proceso con técnicas que se parezcan más a las que usan para su entretenimiento como los teléfonos inteligentes que técnicas del pasado que podrían parecer aburridas y poco atractivas para los mismos.
Por ejemplo, existe la psicología asistida por computadoras que se basa en el uso de ayuda tecnológica para tareas como el diagnóstico y tratamiento de una patología mental, sin embargo, estas tareas no son completamente realizadas por la computadora, siempre debe existir supervisión del terapeuta.
Newman (2004), además, argumenta que existen nuevas tecnologías que permiten realizar intervenciones a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes que promueven la psicoterapia de una manera más practica y que puede ser a distancia, circunstancias que antes hubiesen sido un problema en el pasado, ahora, gracias al desarrollo tienen solución.
De esta manera se desmitifica la psicología como un proceso tedioso para el público general y como parte del día a día, promoviendo en el paciente un papel más activo y responsable de sus acciones, lo cual favorece no sólo el desarrollo de la psicología sino también el entendimiento de que los procesos terapéuticos pueden ser de tipo breve, a diferencia de lo que cree usualmente la población sobre las terapias psicológicas.

Conclusiones
Finalmente, el uso de la tecnología en pacientes niños o adolescentes puede llegar a ser una alternativa con gran alcance en esta época gracias al buen recibimiento y el impacto que ha tenido el internet o las herramientas tecnológicas en general en las nuevas generaciones, se podría decir que hasta es más atractivo y mejor para niños y adolescentes usar estas técnicas que seguir usando técnicas que parecen ser retrogradas y poco interesantes.
No obstante, algunos pacientes y terapeutas podrían no preferir el uso de tecnologías ya que hay mayor dificultad en la detección de señales que no son demasiado claras o situaciones que son únicamente del entendimiento humano desde la empatía (Marks, Cavanagh y Gega, 2007).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Mandil, J. Bunge, E. Gomar, M. Borgialli, R. Labourt, J. (2009). La Implementación de Recursos Tecnológicos en la Clínica con Niños y Adolescentes. Argentina.
  • Marks, I., Cavangh, K. y Gega, L. (2007). Hands on Help, Computer aided psychotherapy. East Sussex: Psychology Press.
  • Newman, M. G. (2004). Tehnology in Psychoterapy: an introduction. JCLP/in session, 60, 141-145.