La toma de signos vitales al ingresar a territorio nacional y el control de la ruta vía GPS, es parte de lo que los transportistas de carga que ingresen al país tendrán que realizar ahora, con las nuevas medidas para la apertura de fronteras que empezarán a regir tras un acuerdo centroamericano al respecto.

Así lo detalló la jerarca de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jimenez Figueres, este lunes tras el anuncio brindado ayer respecto al humo blanco en la negociación que permitió la apertura de la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

La jerarca de COMEX detalló que al ingresar al país, a los transportistas se les tomarán los signos a los transportistas y se les aplicará una orden sanitaria y migratoria.

Estos podrán tener una permanencia total de cinco días en Costa Rica y deberán viajar únicamente por rutas fiscales sanitarias controladas, hacia los depósitos o almacenes de las empresas importadoras. Para ello se les dará seguimiento por un sistema de GPS o con escolta policial.

Asimismo, solamente podrán detenerse en los puntos de revisión definidos y que han sido acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias para satisfacer sus necesidades.

Jiménez indicó que la prueba COVID-19 se aplicará solo a transportistas nacionales o residentes en el país.

En su exposición, la jerarca dio a conocer que la operación de enganche y desenganche (es decir, de cambio de chofer en el camión y que es una propuesta de Costa Rica) se implementará de forma voluntaria, con la condición de que en el momento de hacer cambio de chofer, se desinfecte la cabina y que el traslado se realizará junto a convoy policial.

Jiménez agregó que:

Tal como se informó el sábado durante la sesión de COMIECO con FECATRANS, si existen circunstancias fuera del control del transportista que justifiquen el incumplimiento de los plazos otorgados - como accidentes de tránsito, filas de espera para realizar sus trámites, desperfectos mecánicos, entre otros- no se aplicará ninguna sanción aduanera”.

Operativo fronterizo

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, informó que durante este fin de semana se acordó establecer dos cordones y se procedió con la apertura de los puestos fronterizos:

Inmediatamente y con algunas disposiciones que ya teníamos o estrategias de cómo hacer ese desplazamiento, hemos logrado movilizar en el cordón fronterizo de Peñas Blanca entre ayer y hoy 129 salidas y 125 ingresos. Tenemos 8 convoy que acompañarán a quienes ingresen de norte a sur y se podrían sumar otras escoltas dependiendo de cuantos más ingresen al país”.

En tanto, en el puesto de Tablillas, entre este domingo y hoy lunes  han pasado 26 unidades en salida y 3 entrantes, además, se tienen en espera a 14 costarricenses a los cuales se les deberá hacer la prueba de COVID-19.