Después de semanas de tensión fronteriza y de tener a centenares de transportistas y camiones de carga varados a ambos lados de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el día de ayer sábado y tras una reunión de más de seis horas, llegó el humo blanco para poder reabrir el paso fronterizo centroamericano, en apego a las medidas de salubridad para prevenir la propagación de la COVID-19.

Así lo informó la tarde de ayer el gobierno de la República en un comunicado de prensa, cuyos detalles amplió esta tarde la jerarca de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, en la conferencia de prensa gubernamental de este domingo:

Ayer concluyó la negociación, tras una reunión de 6 horas entre ministros de comercios de nuestra región y de la Federación Centroamericana de Transporte. Fue una sesión muy larga debido a que las medidas que hemos tomado son atípicas y de hecho, hasta donde tenemos noticia, son únicas en el mundo en las uniones aduaneras".

Recordemos que desde el 18 de mayo anterior, el régimen de Daniel Ortega Saavedra ordenó el cierre del paso de mercancía por la frontera costarricense de Peñas Blancas con Nicaragua, como represalia a las medidas que ordenó el gobierno costarricense para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

La orden nicaragüense, aunque se revirtió la semana pasada, puso en tensión a la zona norte, aunado al hecho de que la Asociación de Transportistas de Nicaragua decidiese a su vez bloquear ese paso fronterizo.

No fue sino hasta la tarde de ayer que, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), los jerarcas centroamericanos discutieron y adoptaron diversas medidas que se van a aplicar a partir de ahora para el ingreso de las mercancías en los territorios nacionales.

Al final de la sesión se acordó reiniciar las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y poner en funcionamiento el plan aprobado conjuntamente con la Federación Centroamericana de Transportistas para el tránsito de mercancías.

Según detalló la jerarca Jiménez esta tarde, entre las nuevas medidas destacan que:

Se va a implementar un acuerdo al que llegamos todos, de aumentar la estadía o la permanencia en el país de los transportistas a máximo cinco días. Este aumento incluye un día para transporte como máximo y cuatro días en permanencia en los puntos, almacenes fiscales o puntos autorizados, para hacer la descarga de mercancía y volver a cargar".

Además, se definió que las mercancías que vengan en unidades de transporte distintas a los furgones, las que sea refrigeradas o que traigan objetos y mercancías peligrosas u objetos a granel, irán directamente a la empresa importadora.

A su vez Jiménez señaló que se dará un acompañamiento consular a los transportistas costarricenses y panameños que están varados en el norte, sin poder cruzar a sus país por el bloqueo en Peñas Blancas.

Por último, se acordó que se establecerá un grupo de trabajo público-privado que será supervisado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para garantizar el proceso y principalmente la trazabilidad y el acompañamiento de los transportistas extranjeros en suelo nacional.

Confiamos que todo va a salir bien y que se abrirán pronto las fronteras con el país vecino de Nicaragua, porque realmente estamos muy preocupados por las condiciones de los transportistas (varados en Peñas Blancas)".