Por Sandra Navarro Castillo - Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

El concepto más aceptado de "emprendedor" fue popularizado por el economista Joseph Schumpeter en 1945. Se define como alguien versátil que posee las habilidades técnicas para saber producir, reunir recursos financieros, organizar las operaciones internas y capitalizar sus esfuerzos a través de las ventas (Bóveda, Oviedo y Yakusik, 2015).

La definición de emprendimiento ha sido ampliamente propagada en los últimos años, esto se debe a que, con el creciente avance de tecnologías, era necesario que las organizaciones se adaptasen al nuevo modelo económico. Juan Antonio Vázquez Morero, en su libro El Emprendimiento Empresarial: La importancia del Emprendedor, menciona que muchas empresas antes vivían en un sistema de mercado tradicional, ahora tuvieron que reformular sus estrategias para mantenerse sostenibles en el mundo corporativo. Emprender no es para todos, pero sí para los que saben desarrollar sus ideas. Reducir costos no es la única alternativa, se debe conocer el negocio y el mercado en el que se encuentran. Teniendo presente que los avances tecnológicos son continuos, las empresas deben entender que lograrán una ventaja competitiva las que se adapten más rápidamente (Vazquez, 2015).

A la hora de emprender, nos cuestionamos cuáles son las competencias administrativas ideales que debe poseer una persona para iniciar su negocio, ¿qué es lo que permite que los emprendedores conviertan sus ideas en un negocio rentable? En una nota especial para CNN Español, Summer Sudeiman —quien ha entrevistado a docenas de empresarios, desde nuevos fundadores de compañías incipientes hasta líderes experimentados que han lanzado diversos negocios exitosos—, concluyó lo siguiente:

Los emprendedores deben ser persistentes, tienen que soportar el estilo de vida, inevitablemente los emprendedores se enfrentan a momentos de fracaso, pero una de sus recomendaciones es que, si fracasas, lo vuelves a intentar. Por otro lado, deben adaptarse a los cambios, el mercado cambia, la demanda cambia y surgen problemas imprevistos, por lo que deben estar conscientes de esto. Los emprendedores por su parte están dispuestos a tomar riesgos, un ejemplo es estar dispuesto a dejar atrás su trabajo que le ofrecen un salario para desarrollar su idea. Los emprendedores deben ser imaginativos, ven oportunidades donde otros ven problemas, además son seguros de sí mismos y son dignos de confianza, estos son las principales características de un emprendedor exitoso. (Suleiman, 2015)
Adicionalmente, el periódico La República brinda siete consejos para desarrollar un emprendimiento exitoso en Costa Rica. La fundadora You Pura Vida, experta en temas de emprendimiento, aconseja que los emprendedores deben basarse en sus propios talentos, es decir, si no tiene pasión por lo que hace, cuando llegan los momentos difíciles es probable que el emprendedor desista y cierre.

Sin duda alguna, se debe investigar el mercado sobre las necesidades que suplirá a sus consumidores o clientes, asimismo, es fundamental analizar qué está haciendo la competencia, con el fin de mejorar. Es ideal diseñar una estrategia de mercado para dar a conocer el producto o servicio al público meta y, por supuesto, qué mecanismos se implementarán para hacer llegar el producto a los clientes. Del mismo modo, una vez desarrollados los puntos anteriores, se debe dar seguimiento y contar con una base de datos de los clientes potenciales, manteniendo una constante comunicación con ellos (Flores, 2018).

Estos consejos no darán la receta exacta para obtener éxito en los emprendimientos, pero sí ayudará a las personas a tener claridad de qué quieren logran y qué deberían tomar en cuenta para realizarlo. Los emprendedores son el motor del desarrollo de la economía, ellos desempeñan un papel fundamental en la creación de nuevos empleos. Debido a esto, se deben fomentar este tipo de ideas iniciativas y las competencias administrativas para incentivar los emprendimientos en el país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Bóveda, J. E., Oviedo, A., & Yakusik, A. L. (2015). Manual de Emprededorismo. Asuncion, Paraguay: Agencia de Cooperación Internacional del Japón
  • Suleiman, S.  (11 de Marzo de 2015). 6 características de los emprendedores exitosos. CNN español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2015/03/11/6-caracteristicas-que-los-emprendedores-exitosos-comparten/
  • Flores, B.  (11 de Agosto de 2018). Siete consejos para desarrollar un emprendimiento exitoso en Costa Rica. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/siete-consejos-para-desarrollar-un-emprendimiento-exitoso-en-costa-rica
  • Morero, J. A. (2015). El Emprendiemiento Empresaria: La importancia de ser Emprendedor . IT Campus Academy .