Dos egresados del Tecnológico de Costa Rica destacan en la lucha contra el COVID-19, en la búsqueda de brindar equipo de protección personal y otros dispositivos para trabajadores que están en la primera línea de atención de la emergencia.

Como gerentes en la compañía estadounidense Cardinal Health, los costarricenses Vanessa Reyes y Christian Maffio, han colaborado en brindar Equipo de Protección Personal y equipo médico a, aproximadamente,  1600 hospitales y otros servicios de la salud de todo Estados Unidos en el marco de esta crisis.

Cardinal Health ha innovado de diversas maneras para que su equipo y medicamentos lleguen a las personas deseadas. La empresa ha incrementando la producción de los dispositivos requeridos, ampliando su huella global y entabla relaciones con sus socios comerciales para llevar productos a sus clientes lo más pronto posible.

Del TEC a Estados Unidos

Christian Maffio es un alajuelense oriundo de Naranjo, que ha tomado esta casa de estudios, como una plataforma de conocimiento en varios niveles. De profesión es ingeniero en producción industrial se identifica a sí mismo como un alma máter completo gracias a sus títulos de bachiller, licenciatura y máster obtenidos en el TEC.

El comunicado emitido por el TEC, explica que su travesía en Cardinal Health inició en las instalaciones que tiene esta compañía en Coyol Free Zone donde poco a poco, comenzó a escalar puestos hasta llegar a posicionarse, actualmente, como Gerente de Operaciones y Cadena de Suministro en Sustainable Technologies.

“Los retos fueron y son constantes. La experiencia en la compañía más el conocimiento dado por el TEC son fundamentales en las acciones que realizo día a día”.

Maffio, quien se mudó a Estados Unidos con su esposa Patricia y sus dos hijos, destacó la confianza que muchas compañías médicas tienen en el personal de Costa Rica, al tiempo que señaló el importante crecimiento y valor de las compañías médicas en nuestro país y todo el mundo, en especial por la situación actual generada por la pandemia.

Liderazgo en la gestión del talento humano

Vanessa Reyes es Administradora de Empresas egresada de bachillerato y licenciatura del TEC. Además, con una Maestría en Recursos Humanos de EADA Business School, cuenta con nueve años de estar vinculada a Cardinal Health.
Sus inicios en la compañía se dieron en el 2011, de igual manera en la Zona Franca Coyol, donde empezó como generalista en recursos humanos, logrando realizar tareas claves en la gestión del talento humano para la compañía como. Posteriormente la llevó a que en el 2014 se convirtiera en Gerente de Recursos Humanos en la planta ubicada en El Coyol, lo que amplió su experiencia al desarrollarse en un puesto de liderazgo en la compañía, logrando, cuatro años más tarde, afrontar nuevos retos con la Gerencia en Recursos Humanos de dos plantas de Cardinal Health ubicadas en Florida:

“Fue un cambio, que conllevó un aprendizaje y retos tanto personales como profesionales, como por ejemplo comprender cómo es la cultura organizacional local y cómo liderar e impactar de manera positiva en una nueva cultura” indicó la tica.