Este miércoles 24 de junio Netflix Latinoamérica estrenó "Athlete A", documental sobre el escándalo del abusador y exmédico del equipo nacional de Estados Unidos, Larry Nassar. La producción se enfoca en la historia de Maggie Nichols, la primera que alzó la voz contra Nassar y conservó el anonimato hasta el 2018.

En 2018, este funcionario fue sentenciado de 40 a 175 años de cárcel por abusar sexualmente de 250 atletas mientras trabajaba como el médico de USA Gymnastics.

La producción audiovisual, dirigida por Bonnie Cohen y Jon Shenk, repasa toda la información revelada por el periódico The Indianapolis Star en 2016, con la que se empezaron a investigar a Nassar. En "Athlete A" también se revelan distintas declaraciones de las afectadas. Simone Biles fue una de las atletas afectadas por Nassar y en su momento, comentó:

No hicimos nada malo, porque el monstruo era otro, Larry Nassar. No nos robarán más nuestra dignidad y nuestro amor por la gimnasia”

Durante la producción, Maggie Nichols ataca con dureza a Steve Penny y Rhonda Faehn, presidente y vicepresidenta de USA Gymnastics durante esa etapa, por hacer caso omiso a los abusos sexuales. Rhonda Faehn dijo durante el procedimiento judicial que Penny la obligó a mirar hacia otro lado y a guardar silencio, así como a eliminar todo tipo de archivos comprometedores.

Este documental sale a la luz una semana después de la demanda realizada por 148 deportistas (incluida Simone Biles) contra el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos. 

Esta nueva acusación tiene el objetivo de llevar a los juzgados y buscar el testimonio de Susanne Lyons (actual presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos), Scott Blackmun (ex director ejecutivo de la organización), y Alan Ashley (el exjefe de rendimiento deportivo).

La documentación oficial indica:

La intención es proteger a las víctimas, para que ante la justicia y el público se conozca la verdad de lo que el USOPC sabía sobre el abuso sexual de sus atletas".

La moción fue presentada en la corte federal de Indianápolis e incluye el nombre de Simone Biles, Madison Kocian, Aly Raisman, McKayla Maroney, Kyla Ross, Jordyn Wieber, Jamie Dantzscher y otras 140 víctimas de agresión sexual.

En febrero del 2020,  los abogados que representan a USA Gymnastics hicieron una oferta de 215 millones de dólares a las atletas para liberar al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos de cualquier reclamación actual o futura. Esta oferta fue rechazada por las más de 140 víctimas de Nassar.

Según una investigación realizada por la firma de abogados Ropes & Gray, tanto Scott Blackmun y Alan Ashley estaban informados sobre las agresiones sexuales de Nassar desde julio del 2015.

Nassar no fue despedido, renunció como coordinador médico del equipo nacional en septiembre del 2015 y continuó tratando pacientes en la Universidad Estatal de Michigan hasta septiembre del 2016.

Si usted gusta ver este documental, puede hacerlo mediante Netflix.

*Esta nota fue editada el sábado 27 de junio a las 6:00am para corregir la fuente de las declaraciones de Simone Biles.