La Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas, la Cámara de Pescadores de Quepos y la Cámara Nacional de la Industria Palangrera presentaron una denuncia penal contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el  Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Renato Alvarado Rivera por un posible delito de prevaricato.

En la denuncia, que fue entregada el jueves 11 de junio, el sector pesquero alega que estas autoridades son responsables por las pérdidas causadas al Estado por el cambio en la metodología para la venta de licencias para pesca de atún con cerco.

Los pescadores solicitaron al Ministerio Público investigar los hechos denunciados por la publicación del Decreto Ejecutivo 41635-MAG, firmado en marzo de 2019, que en su artículo 6 establece la subasta pública como la nueva metodología para la venta de licencias para la pesca de atún por parte de las embarcaciones cerqueras de bandera extranjera.

Según el sector, este decreto fue promulgado sin antes ser consultado ante la Junta Directiva del INCOPESCA y, además, señalan que durante la vigencia de la nueva metodología no generó absolutamente ningún ingreso por este concepto ya que no logró vender ninguna licencia.

La denuncia recae sobre el presidente de la República y el ministro de Agricultura ya que ellos fueron quienes firmaron el decreto que, según el sector, "no contaba con sustento técnico ni jurídico".

Además hay otras personas implicadas en la denuncia Jefa del Despacho del MAG, Ana María Conejo y el ex Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Moisés Mug.

El vocero del Sector Pesquero Nacional, Mauricio González, agregó que:

La promulgación del Decreto, sin contar con los estudios técnicos de viabilidad, también puede clasificarse como un abuso de autoridad pues el funcionario público abusó de su cargo afectando directamente al INCOPESCA, quien vio disminuidos sustancialmente sus ingresos durante el año 2019, debido a la adopción de una medida arbitraria y sin contar con el fundamento debido”.