La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hizo un nuevo llamado esta semana para que se reactive la economía nacional, en torno a la situación que está enfrentando el sector.

El solicitud se realizó a través de una carta pública en la que le solicita al Ejecutivo activar "medidas urgentes" para atender las necesidades específicas del sector, así como una mayor coordinación parra obtener resultados concretos. 

La Cámara indica que este ha sido el sector más afectado por la crisis económica producida por la COVID-19 y señalaron que el hecho de no tener una agenda dificulta la toma de decisiones por parte de los diversos actores económicos.

A su vez, señalaron que perciben "un alto grado de desorganización, que ha dejado de lado la salud económica del país, propiciando un desempleo y un déficit fiscal que crece día con día y que agobia a todos los costarricenses".

En la misiva, la CCC explicó que sus principales preocupaciones van dirigidas a la moratoria de pagos de créditos; la aceleración de las obras públicas; y la entrada en vigencia del IVA de manera generalizada, pues señalan que esto afectaría más a los servicios de construcción, encareciendo sensiblemente el costo de la vivienda.

La Cámara también asegura que el sector estaba siendo afectado desde antes de la crisis económica y para ello presentan los siguientes datos: 

  • La actividad económica de la construcción muestra tasas decrecientes de diciembre 2018 a abril 2020 (último dato publicado), lo que representa 17 meses consecutivos de caída. En abril 2020 el IMAE construcción decreció 11,4% de forma interanual, producto de una reducción de 13,8% en la construcción con destino público y de 8,8%, en la construcción con destino privado.
  • En el 2019, el sector construcción mostró el peor comportamiento de todas las actividades económicas del país, decreciendo un -10,7%. Adicionalmente, según las proyecciones del Banco Central, durante el 2020 la industria de la construcción será la segunda con el peor resultado, decreciendo un -8,7%.
  • De acuerdo con los datos más recientes publicados por el INEC para el sector construcción, entre el II trimestre de 2018 y el I trimestre de 2020, la cantidad de ocupados se redujo en 28.292 empleos. Es importante indicar que estos datos no contemplan el efecto del COVID-19.
  • Los metros cuadrados tramitados ante el CFIA para la construcción de edificaciones, acumulados de enero a abril 2020, han mostrado un decrecimiento de 11,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los metros cuadrados acumulados a abril 2020, muestran el nivel más bajo desde el 2011 para ese periodo.

El sector construcción representa el 32% de la cartera del Sistema Bancario Nacional, distribuido entre créditos de vivienda y construcción y tiene un elevado poder de arrastre en otras actividades económicas vinculadas. 

Además, la construcción es el cuarto sector en importancia en generación de empleo directo, sumando el 13% del empleo nacional entre ocupados directos e indirectos.