El Ministerio de Salud alertó este martes de un incremento sustancial en los casos de dengue registrados en Costa Rica, alcanzando una cifra que supera el doble a la vista en el mismo periodo del año 2019.

De acuerdo con la institución, a la semana epidemiológica número 23 que concluyó el 6 de junio, el país registraba 3729 casos de dengue en total, mientras que a la misma fecha del año pasado había 1564 casos.

Actualmente Salud reporta brotes activos en la Región Huetar Caribe y Brunca, siendo Siquirres el cantón con más casos de dengue reportados a nivel nacional con un total de 433, seguido de Pérez Zeledón con 318.

En la región Huetar Caribe ya se registran 1505 casos de dengue, en la región Brunca hay 656 casos, en la Central Norte hay 495 casos, en el Pacífico Central 378, en la región Central Sur 263, en la región Chorotega 167, en la Huetar Norte 161, en la Central Este 91 y en Occidente 13.

“A pesar de que en estos momentos el país está enfrentando una crisis con el COVID-19, no debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, pedimos a la población que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos”, indicó el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas por lo que es importante que en los hogares se eliminen todo tipo de criaderos como llantas, baldes, floreros, canoas, tarros entre otros.