Miguel Castro – Estudiante del Tech Club de ULACIT

Actualmente se divide a la población trabajadora por grupos etarios con diversas características, objetivos y comportamientos. Según el Foro Económico Mundial (2015) para el 2025 la fuerza laboral será representada por “millennials” en un 75%. Sin embargo, el cambio generacional no es sinónimo de reemplazo, más bien, demanda una unión de experiencia y nuevas ideas. Donde el constante aprendizaje y actualización profesional serán pilares fundamentales para competir en el mercado laboral.

La fuerza laboral consta de múltiples grupos los cuales según Workpinion (2019) se pueden dividir de la siguiente manera: “Baby Boomers”, aquellos nacidos entre 1946 y 1960, “Generación X”, los nacidos entre 1961 hasta 1981, “Millennials”, nacidos entre 1982 hasta 1994 y “Generación Z”, aquellos nacidos entre 1995 al 2012. Dichas generaciones conviven cotidianamente en el sector laboral imponiendo sus diferentes formas de ver el mundo, la industria y el negocio. Con la mano de la transformación digital en las empresas llega una oportunidad para la fuerza laboral joven que nace con la tecnología en sus manos y surge una preocupación para la fuerza laboral con más experiencia, la cual puede ser anuente al cambio que supone la transformación digital. No se puede negar la llegada de la Industria 4.0 como parte del nuevo pensar de las empresas y donde según Deloitte (2019), las nuevas generaciones ven a las compañías como principal escuela para afrontar el cambio en la cultura, la forma de hacer negocios y las formas de trabajo colaborativo que van de la mano con la llegada de la tecnología.

Definitivamente los medios digitales transforman la manera en la cual se realizan ciertas tareas y convierten los puestos actuales de trabajo en puestos obsoletos. La incorporación de nuevas herramientas justifica el constante aprendizaje de todo profesional independientemente de su edad. Según la Organización Internacional del Trabajo (2019) la creación de un ambiente de aprendizaje continuo es una responsabilidad de los gobiernos, empleadores y colaboradores, es decir, la adquisición de nuevas destrezas y habilidades se da en las instituciones educativas, las empresas y los hogares de cada persona. El punto anterior puede suponer un problema para las empresas, sobre todo aquellas que no buscan la capacitación remunerada de sus colaboradores; sin embargo, se debe considerar que dicha capacitación supone un aumento en la productividad de la persona con relación a su puesto de trabajo.

“Ya no aprendemos a trabajar, sino que trabajamos para aprender.” (Deloitte, 2017). Como respuesta concreta a lo que significa un aprendizaje constante en la vida profesional, se debe tomar en cuenta la importancia que tiene un aprendizaje colaborativo donde la brecha generacional no debe de existir y los grupos de trabajo tanto interdisciplinarios como multigeneracional les comparten conocimientos y experiencias para crear, desarrollar e implementar propuestas a solución de los problemas que surgen diariamente en el sector empresarial, todo esto con el fin de mejorar la productividad y fomentar el trabajo en equipo independiente de la edad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
• Deloitte. (2019). The Deloitte Global Millennial Survey 2019. Recuperado de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/about-deloitte/articles/millennialsurvey.html
• Deloitte. (2017). Las fuerzas del cambio: El Futuro del Trabajo. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uy/Documents/human- capital/DI_Las%20Fuerzas%20del%20Cambio_FoW.pdf
• Foro Económico Mundial. (2015). 3 ways millennials are changingthe world of work . Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2015/02/3-ways-millennials-are-changing-the- world-of-work/
• Organización Internacional del Trabajo. (2019). Trabajar para un futuro más prometedor. OIT, Primera Edición, 1-79. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf
• Workpinion. (2019). Generaciones En El Mundo Laboral. Recuperado de https://www.workpinion.com/blog/generaciones-en-el-mundo-laboral/