1. Mayor grupo activista pro democracia de Hong Kong cierra operaciones.
  2. Científicos alertan sobre riesgo pandémico ante nueva cepa de gripe porcina.  
  3. ONU: “Número de 'mujeres desaparecidas' se ha duplicado en los últimos 50 años”.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 30 de junio. Oficialmente estamos a mitad de año. ¡Comencemos!

1.

China incluyó en Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong cadena perpetua para quienes organicen eventos disidentes, activistas cierran operaciones

— El Parlamento chino promulgó ayer (30/06/20) la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, esta entró en vigencia ayer mismo. En la nueva normativa el régimen chino castiga con cadena perpetua a quienes organicen “actos terroristas”, o “subversivos” equiparables con protestas disidentes

— El principal grupo local activista pro democracia, Demosistō, confirmó que, “dadas las circunstancias” cerrarán todas sus operaciones en Hong Kong, y quien fuera la cabeza del grupo Joshua Wong tuiteó que: “si mi voz no se escucha pronto, espero que la comunidad internacional continúe defendiendo a Hong Kong e intensifique los esfuerzos concretos para defender nuestro último pedazo de libertad”. Cientos de personas han cerrados sus cuentas en redes sociales y restaurantes u otras instituciones que antes apoyaron Demosistō han removido los signos externos de la democracia por miedo a las sanciones de Pekín.

— La comunidad internacional -una vez más-, no pasó de criticar duramente la promulgación de la ley. Japón expresó consternación; la Unión Europea rechazó la aprobación de la nueva ley; Reino Unido dijo que no darán la espalda a Hong Kong; En Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió al Ejecutivo sancionar a los oficiales chinos involucrados en “estos abusos”. El régimen de Xi Jinping se limitó a decir que la ley es un asunto interno y ningún país tiene derecho a interferir. 

En Resumidas: Luego de que China promulgó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, ayer el mayor grupo activista pro democracia cerró sus operaciones. La nueva normativa equipara actividades disidentes con terrorismo, el cual es castigado con cadena perpetua.

2.

Científicos vigilantes ante nueva cepa de gripe porcina

Una variante de la gripe porcina en China, denominada G4, muestra tener “todas las características esenciales de un posible virus pandémico”. Científicos chinos se muestran preocupados y llaman a “implementar con urgencia” la vigilancia entre los trabajadores del sector porcino, pues la transmisión de la G4 de cerdos a humanos tiene una tasa infecciosa del 20.5% en personas entre 18 y 35 años .  

— Un estudio publicado ayer (30/06/20) por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) dice que la G4, una recombinación de la variante del H1N1 de 2009 y una cepa que antes prevalecía en los cerdos, no representa un peligro inmediato ni existe evidencia de que se transmita entre humanos, pese a que ya ha infectado al 10% de los trabajadores de la industria en China. 

— La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que revisará el estudio detalladamente y que, preliminarmente, esto demuestra que ni en tiempos de COVID-19 podemos bajar la guardia respecto de otras enfermedades. 

En Resumidas: Una nueva cepa de gripe porcina “potencialmente pandémica” tiene preocupados a científicos chinos, quienes llaman urgentemente a vigilar al sector industrial que ya vio infectado al 10% de sus trabajadores. 

3.

ONU: Al mundo le faltan 142 millones de mujeres

— El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), la agencia que se encarga de la salud sexual y reproductiva, calcula que hoy al mundo le faltan 142,6 millones de mujeres. Ayer (30/06/20) UNFPA presentó el Estado de la Población Mundial 2020 en el que detalla que el faltante de mujeres o “mujeres desaparecidas” como le llaman, obedece al efecto acumulado de la selección posnatal y prenatal del sexo, es decir, la muerte de mujeres porque los padres prefieren tener a hombres.

— El desbalance en el índice de natalidad de mujeres es causado principalmente en 15 países donde por cada 115 niños únicamente nacen 100 niñas. UNFPA calcula que solo en 2020 en China e India habrá 118 millones de “mujeres desaparecidas”, son los países que encabezan la infame lista de selección pos y prenatal.  

4.

Radar

Argentina: La economía argentina cae un 26% durante el primer mes en cuarentena.

Estados Unidos: Pompeo llama a líder Talibán en pleno escándalo sobre Rusia.

Siria: Presos de Estado Islámico protagonizan un motín en una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en Siria.

Mozambique: Cerca de 1,000 personas han sido asesinadas y más de 200,000 desplazadas por un grupo armado en el norte de Mozambique. Los combatientes dicen que rechazan al gobierno y quieren establecer el Islam político.

5.

Botonetas

— #Cultura: Cirque du Soleil se declara en quiebra y despedirá a 3.840 empleados.

#Lectura: Cuando las estatuas caen del pedestal, ¿se vale juzgar el pasado con los ojos del presente? El debate se enciende.

#Tecnología: Twitch se une a las plataformas tecnológicas que están desligando sus marcas de Donald Trump “por conductas de odio”. 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional