Una situación de tensión se vivió la tarde de este miércoles en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa cuando la diputada independiente Ivonne Acuña, le exigió a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, golpearle la mesa al Poder Ejecutivo por haber girado bonos Proteger a población que no reunía los requisitos para recibirlo.

Mora fue citada a la comisión para presentar el informe "Afectaciones por COVID-19 que reportan las mujeres que acuden al INAMU", sus principales hallazgos y resultados actualizados de esta investigación.

La presidenta del Inamu señaló que hay mujeres pasando hambre en el país producto de la pandemia y que aunque tienen recursos disponibles para poder ayudarlas, trabas burocráticas se lo impiden. Ante ello, la diputada Ivonne Acuña le mencionó a la jerarca el hecho de que 2323 beneficiarios del bono Proteger presuntamente lo recibieron sin reunir los requisitos, ya que eran pensionados, privados de libertad o empleados del sector público.

Fue el Ejecutivo quien otorgó ese bono a privados de libertad, trabajadores del sector público, pensionados; y señora ministra yo le animo a que usted como mayor representante de la mujer costarricense se pronuncie al respecto, aunque eso signifique golpearle la mesa al Ejecutivo (...) Es su trabajo y su obligación como mayor jerarca representante de la mujer golpear la mesa al Ejecutivo en nombre de esas mujeres.

La intervención de Acuña se extendió por más de cuatro minutos y aunque planteó preguntas, agotó la totalidad de su tiempo y no le permitió a Mora responder.

Fue en el espacio de preguntas de la diputada Paola Vega del PAC que Mora le envió una "advertencia" a la congresistas independiente.

En primer lugar voy a permitirme hacerle una advertencia a doña Ivonne: ni usted ni nadie tiene que indicarme cuál es mi responsabilidad y a quién le golpeo la mesa y a quién no. Yo soy mayor de edad desgraciadamente, me hubiera gustado venir aquí en calidad de adolescente, yo sé lo que hago y cómo cumplo con mi consciencia.

Al filo del término de la sesión, Acuña pidió la palabra por el orden para hacer referencia a lo dicho por Mora, ya en un tono menos enérgico.

"De ninguna forma pretendo decirle a la señora presidente del Inamu qué hacer y qué no hacer, pero sí le recuerdo lo que por ley está establecido hacer y que yo como diputada tengo como obligación hacer control político al respecto", dijo.

El Inamu no tiene rol asignado en la asignación de bonos Proteger. A hoy, el Ministerio de Trabajo reportó 952.557 solicitudes de las cuales 496.980 eran de mujeres.