NPR dio a conocer el caso de la primera paciente de COVID-19 en Estados Unidos que recibió un trasplante de pulmones. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Northwestern Memorial en Chicago. Los doctores del hospital anunciaron el jueves sobre el éxito de la operación.

El trasplante fue a una mujer “en sus 20s” y su nombre no ha sido revelado para proteger su privacidad. La paciente inicialmente estaba saludable, pero luego la enfermedad se complicó y desarrolló un caso severo de COVID-19, lo cual la llevó a la hospitalización.

De acuerdo al Dr. Ankit Bharat, Jefe de Cirugía Torácica en el Hospital Northwestern Memorial, la paciente pasó dos meses en las unidades de cuidados intensivos con un ventilador y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Según NPR, el ECMO bombea y oxigena sangre fuera del cuerpo. Con esto, los doctores lograron cuidar de la paciente quien logró sacar el virus de su cuerpo, pero se mantuvo en una condición crítica.

Esta condición crítica mostró en los pulmones de la paciente un daño irreversible, según el Dr. Bharat. Esto luego llevó a que sus riñones e hígado comenzaran a fallar mientras sus pulmones no mostraban ninguna mejora.

Por eso, los doctores tomaron la decisión de hacerle el trasplante de ambos pulmones pues era su única posibilidad de sobrevivir. La operación se llevó a cabo el 5 de junio pasado y según el Dr. Bharat, la paciente ha estado progresando desde la cirugía, si bien le espera una larga recuperación.

estoy bastante seguro de que ella recuperará su fuerza ahora porque la infección ya no está y otros órganos se han recuperado. Es solo cuestión de tiempo".

Los doctores creen que esta podría ser la primera paciente en Estados Unidos y en el mundo que recibe un trasplante tras estar infectada por COVID-19.