El operativo estatal en las fincas agrícolas y empacadoras de la Zona Norte donde se han registrado focos de contagio de COVID-19 incluyó la revisión del cumplimiento en el aseguramiento de los trabajadores.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este sábado que entre el 15 y 19 de junio realizaron 91 inspecciones de planillas y encontraron 34 patronos con irregularidades. En total, el incumplimiento en el aseguramiento afecta a 426 trabajadores, de los cuales 233 son costarricenses y 193 son extranjeros.

En el operativo participan 59 funcionarios de las gerencias médica, administrativa y financiera, del nivel central, regional y local de la CCSS. Los infractores serán sometidos a procedimientos administrativos para registrar a los trabajadores en planilla y regularizar el aseguramiento; y se les abrirán acciones judiciales por violar el artículo 44 de la Ley de la CCSS.

Además, se han inspeccionado 120 empresas y fincas donde se han valorado síntomas de 1566 trabajadores, de los cuales 159 fueron sometidos a prueba de COVID-19 y 36 de ellos dieron positivo.

En coordinación con la Fuerza Pública, la Caja estableció puntos de acceso a los pueblos de Santa Fe, La Trocha y el Bochinche. En esas comunidades se brinda brinda educación, se verifica estado de legalidad en el país, se buscan síntomas compatibles con COVID-19 y se realiza un censo de los que ingresan y salen, con número de teléfono para el respectivo seguimiento.