Diandra Murillo López – Estudiante de la carrera de Psicología

Actualmente, se tienen muchos estigmas con respecto a la depresión y cómo se puede abordar. Además, todavía no se ha generalizado al 100% la importancia de ir al psicólogo y ese es uno de los mayores retos que existe hoy en día. La salud mental debería ponerse en primer lugar, pero las personas tienden a minimizar sus problemas al punto de que se acostumbran a ellos y, en consecuencia, no los consideran necesarios de tratar. La depresión, en específico, se trata de “un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.” (Pérez y Gardey, 2008). Según la OMS, es la cuarta enfermedad que causa más incapacidad en el mundo y se considera que aumentará en los próximos años.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad se encuentran tristeza profunda, irritabilidad, desmotivación, insomnio, estrés, fatiga, pensamientos suicidas, entre otros. Todo esto afecta directamente a la autoestima, lo cual se va a ver reflejado en las interacciones sociales. Existen distintos subtipos y un sinnúmero de causas que afectan a personas de todas las edades alrededor del mundo. Para el diagnóstico de esta enfermedad se toman en cuenta diferentes factores como los ambientales, sociales, biológicos, etc.

Es muy notable el impacto que tienen las emociones en la salud de las personas, pues estas son “de carácter universal, bastante independientes de la cultura y generan cambios en la experiencia afectiva, en la activación fisiológica y en la conducta expresiva.” (Valiente, 2017). Por eso para los psicólogos es fundamental abordar este padecimiento de manera que impacte directamente a las emociones y a la motivación del paciente.

La motivación es “un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.” (Gómez, 2013). Es importante que el psicólogo cubra las necesidades emocionales de los pacientes basándose en la empatía, en escuchar, en la atención de sus preocupaciones y en el valor terapéutico que tiene la actitud positiva. Ayudar a los pacientes a gestionar su mundo emocional significa mejorar su salud y contribuir a que tengan mejor calidad de vida y mayor bienestar.

Se le debe ayudar a la persona a desarrollar su autoestima (identificando y eliminando los pensamientos autocríticos); a desarrollar su asertividad para que aprenda correctamente a defenderse de manera no violenta ante los demás; a desarrollar su inteligencia emocional para que logre aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales que pueda presentar en el proceso; también a que afronte cualquier situación de la mejor manera, alentarlo a que establezca objetivos para que se mantenga motivado, y, por último, a transformar los pensamientos negativos en positivos.

En conclusión, es importante crear conciencia acerca de la importancia que tiene la salud mental para, en conjunto, construir una sociedad mejor. Si cree padecer esta enfermedad, lo más importante es buscar ayuda profesional. Después, a lo largo del proceso, es recomendado seguir ciertas pautas las cuales le darán resultados más favorecedores, como hacer actividad física (preferiblemente que sea de su agrado para mantenerse motivado a largo plazo), llevar una dieta balanceada, buscar buena compañía, involucrarse en actividades que fomenten la creatividad, socializar, practicar ejercicios de relajación de manera constante, entre otros.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Gómez, E. (2013). Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-18/que-es-la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla-todos-los-dias_42710/
• Pérez, J., & Gardey, A. (2008). Definición de depresión. Recuperado de https://definicion.de/depresion/
• Valiente, M. (2017). Medicina familiar y comunitaria. Medicina resolutiva. Recuperado de https://www.semfyc.es/como-influyen-las-emociones-en-nuestra-salud/