El Ministerio Público creó un nuevo manual para que, con solo una foto, la ciudadanía pueda reportar embarcaciones que estén realizando actividades irregulares de pesca ilegal.

En la guía de denuncia, dirigida al público en general, la institución detalla como es el procedimiento para presentar la denuncia, con tan solo tomar una fotografía en la que se observe la matrícula de la embarcación que se sospecha esté pescando ilegalmente.

Según el Fiscal de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, Alejandro Alpízar Arrones, el protocolo de actuación interinstitucional se trabajó en conjunto con el Ministerio Público, Incopesca, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Organismo de Investigación Judicial.

En el documento se establecen, por ejemplo, las directrices de cómo se van a investigar los delitos, qué pasará con los peces que se decomisen y que se le dará prioridad al proceso expedito de flagrancia, que da muy buenos resultados al perseguir estas conductas”.

Los datos del Ministerio Público revelan que cada año ingresan entre 150 y 200 denuncias por delitos de este tipo, cometidos principalmente en la provincia de Puntarenas.

La normativa al respecto establece cerca de 50 conductas calificadas como ilícitas respecto a la pesca ilegal, así como sus respectivas sanciones. Las multas van de uno a 80 salarios base, es decir, los delitos más graves pueden llegar a castigos de ₡34.000.000.

Además, también se establecen penas de cárcel para las personas involucradas.

Las personas que necesiten denunciar pueden acudir a la Fuerza Pública, al MINAE o al Servicio de Guardacostas, así como llamar al 9-1-1 o a la línea de denuncias ambientales 1192.

La denuncia también se puede realizar por la vía digital, a través del correo electrónico de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental [email protected].