Fiorella Montero, Juan Montero y María Fernanda Montero – Estudiantes del curso de Estudios Generales

Cuando se habla de investigación en el campo de las ciencias sociales, se quiere decir que se lleva a cabo una indagación o búsqueda, de modo que “toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad social”. (Briones, 1996, p. 17). Existen dos opciones a la hora de elegir un enfoque: enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo.

La investigación cuantitativa implica mediciones, cada etapa precede a la siguiente y no podemos eludir pasos. El orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Una vez delimitada la idea, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables, se traza un plan para probarlas (diseño), se miden las variables en un determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones respecto de la o las hipótesis. (Hernández Sampieri, 2014, p. 4).

La investigación cualitativa, por su parte, implica una forma de pensar, una manera particular de acercamiento al objeto de estudio que busca descubrir lo nuevo antes que verificar lo conocido. Esto permite comprender la complejidad, destacar las particularidades, innovar y crear conocimiento. Este tipo de indagación integra múltiples perspectivas —para algunos autores, tensiones (Denzin y Lincoln, 1994)— que construyen singularidades en tanto aspectos metodológicos, perspectivas teóricas y conceptos. Mendizábal (2006) destaca diferentes modalidades, según focalicen en la experiencia de vida del individuo (como la teoría fundamentada y la historia de vida), la construcción del orden social y la cultura.

El desarrollo metodológico es el encargado de elaborar, definir y sistematizar lo que usamos en el trabajo, por ejemplo, el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso, para la producción de conocimiento acerca del tema determinado (Coelho, 2019). Antes de comenzar un desarrollo, debemos tener un objetivo claro, preguntarnos el porqué de las cosas y considerar que todo lleva su proceso. ¿Qué otras cosas se exponen y se describen en un desarrollo metodológico de un proyecto de investigación?

● Se exponen criterios.
● Se describen los criterios.
● Sus criterios se pueden adaptar a metodologías, ya sean cualitativas o cuantitativas.

En conclusión, se debe destacar la importancia de aprender adecuadamente sobre los procesos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales. Este artículo permite resaltar e identificar los puntos más relevantes sobre el tema, e inclusive contribuye a considerar lo que no se debe agregar para llevar a cabo una implementación exitosa de los procesos de investigación (tanto cuantitativos como cualitativos), como puntos angulares para llevar a cabo una explicación y enriquecimiento adecuado de dichos procesos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Briones, G. (1996). Investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Recuperado de https://www.revistaseden.org/boletin/files/7454_metodologia-de-la- investigacion-cuantitativa-en-las-ciencias-sociales.pdf
• Coelho, F. (2019). Metodología. Significados.com. Recuperado de https://www.significados.com/metodologia.
• Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. Forum Qualitative Social Research, 10.
• Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw- Hill/Interamericana Editores, S.A.
• Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa”. Barcelona: Gedisa.