Con la consigna de combatir la COVID-19 desde cada trinchera, Essity, bajo su marca Leukoplast, donó 8,000 apósitos de protección al personal médico y pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de prevenir las lesiones por presión en la piel provocadas por los dispositivos de seguridad.

Dichos artefactos, llamados "Leukoplast Soft White", se pueden utilizar tanto para protección de lesiones cutáneas en profesionales de salud y pacientes que están utilizando dispositivos médicos en la cara.

Las jornadas de trabajo extendidas de los profesionales de salud y el uso continuo de dispositivos tales como mascarillas y respiradores, propician que la humedad se concentre en esta región anatómica, provocando ardor y alergia. Este mecanismo puede combinarse con la presión que ejerce el mismo dispositivo, el cual puede llevar a producir lesiones severas en la piel como úlceras en casos extremos.

Nancy Salazar, Coordinadora Clínica de Essity, comentó:

Las lesiones por presión relacionadas con dispositivos no son exclusivas del personal sanitario, por ejemplo el uso de ciertos dispositivos de ventilación no invasiva producen una presión prolongada no aliviada del dispositivo en uso y toman la forma en que este se fija al paciente

Al igual que Leukoplast, algunas de las otras marcas de Essity tales como TENA, Saba y Tork, realizaron una serie de donativos en el Hospital de las Mujeres y el Hospital Raúl Blanco Cervantes.

Entre los donativos se encuentran las toallas desechables por parte de Tork, protectores anatómicos por parte de Tena y toallas femeninas para el periodo menstrual entregadas por Saba. Milena Bolaños, directora del Hospital Nacional Geriátrico de Costa Rica, comentó:

La utilización de los apósitos será de gran utilidad tanto para la protección cutánea de los pacientes que utilicen dispositivos médicos en cara y que por lo tanto tengan riesgo de sufrir este tipo de lesiones como para el personal de salud que usa equipo de protección

Essity es una compañía dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden en aproximadamente 150 países y la empresa cuenta con unos 46.000 empleados.