Por Raquel Sandi Elizondo – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Cada día se utilizan más las redes sociales en el diario vivir para distintas labores, sin dejar atrás que son herramientas fundamentales para todo nivel de comunicación, ya sea familiar o empresarial. Se dice que casi la mitad de la población mundial tiene una cuenta o usa alguna red social. Muchas personas utilizan estas redes sociales a diario y comparten información personal de todo tipo, no solo con su lista de “amigos” en cada una de estas aplicaciones, sino también con las empresas titulares de cada red social y con terceros que probablemente desconozca.

Al ingresar a cualquier red social debemos aceptar los términos y condiciones de uso. Sin embargo, la mayoría de las personas no leen los contratos que están aceptando, ya que un estudio de la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) indica que prácticamente casi la totalidad de los internautas españoles reconoce que aceptan sin leer las condiciones generales de los servicios en Internet y un 69% de los encuestados manifiesta que no le preocupa los datos de privacidad. Al aceptar estos términos y condiciones no solo estamos compartiendo la información con terceras personas, sino que estamos permitiendo que nuestra información ya no sea privada y que pase a ser recopilada y almacenada por las redes sociales. (INNOVA+, 2018)

Las redes sociales más usadas del momento son Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter. Estas tienen peculiares elementos en sus términos y condiciones que la mayoría de las personas no conocen y que, sin duda alguna, se deben leer antes de aceptar. Al respecto, Ramón (2018) indica lo siguiente:

• Facebook: Esta red social cuenta con más de 2.196 millones de usuarios activos cada mes, eso la posiciona como a la red social más popular en todo el mundo. Y aunque Facebook indique que cada persona es propietaria de los derechos de los contenidos que se suben, como fotos y videos, Facebook se atribuye una licencia de uso mientras las personas sean usuarios del servicio; esto quiere decir que puede usar el contenido que se genera en la red social. Por otra parte, cuando se borra algún dato o contenido de esta plataforma Facebook indica en sus términos y condiciones que, aunque se borre, puede que no desaparezca del todo porque, como es una empresa tecnológica, guarda copias de seguridad en las bases de datos.

• WhatsApp: Es la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial con más de 1300 millones de usuarios activos mensualmente. En los términos y condiciones de WhatsApp dice textualmente lo siguiente: “Aceptas defender, indemnizar y librar de toda responsabilidad a las partes de WhatsApp de toda obligación, daño, pérdida y gasto de cualquier tipo, relacionados, derivados o conectados de algún modo.” Esto significa que cualquier situación relacionada con la información que se proporciona en relación a los servicios de la aplicación queda bajo responsabilidad de la persona.

• Instagram: Esta red social es una de las más usadas y tiene más de 1000 millones de usuarios. En teoría, Instagram es libre de hacer lo que desee con las fotos de los usuarios, ya que en los términos y condiciones que se le otorga a Instagram el derecho de licencia de uso no exclusivo, libre de cargo y transferible para el contenido que se publique en la red social.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
• INNOVA+. (8 de marzo del 2018). Casi nadie lee los términos y condiciones online. Madrid. laverdad.com Recuperado de https://www.laverdad.es/tecnologia/internet/terminos-condiciones-online-20180308174734-ntrc.html
• Ramón. (5 de noviembre del 2018). Redes sociales en números (infografía): ¿cuántas personas en el mundo las usamos? Ramonramon.org Recuperado de https://www.ramonramon.org/blog/2018/11/05/redes-sociales-en-numeros-que-tanta-gente-en-el-mundo-las-usa/