Kimberly Gonzáles y Lester Madrigal – Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial

La Asociación Internacional de Ergonomía (2000) establece lo siguiente:
La ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema (Consejo de Salud Ocupacional, s.f., párr. 3).

Teniendo claro lo anterior, es importante que el concepto sea aplicado en las diferentes áreas de trabajo en la cual nos desempeñamos y en los puestos laborales, ya sea en las instalaciones de la empresa o en nuestra casa. Es ahí donde nos ponemos a pensar qué tanto se cumple la ergonomía cuando trabajamos desde la casa, y qué tanto se preocupan los empleadores en si el colaborador tiene o cumple con las condiciones óptimas para trabajar de manera segura y eficiente desde el hogar.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica define el teletrabajo” de la siguiente manera:
La prestación de servicios de carácter no presencial fuera de las instalaciones del patrono, en virtud de la cual un trabajador puede desarrollar su jornada laboral desde su propio domicilio, como centro que destine para el fin como buen trabajo de campo mediante el uso de medios telemáticos. (párr. 3)

Actualmente el teletrabajo o home office, como es conocido, es un beneficio que las empresas brindan para motivar a sus empleados. Lo utilizan como una estrategia para ahorrar diferentes recursos o porque no hay suficientes espacios en la empresa para tanto personal. Sin embargo, al brindar este beneficio no hay nadie que regule que la persona colaboradora realmente tenga un lugar adecuado que permita trabajar bien, sin estar propensa a una molestia en las diferentes partes del cuerpo. Para muchos es un gran alivio estar desde la casa trabajando cómodamente, y no precisamente con las normas de ergonomía adecuadas, realmente no les importa trabajar acostados en la cama, viendo tele, forzando al cuerpo a diferentes posiciones que los dañan directamente. Lamentablemente son daños que se notan después de un tiempo, por eso puede que continúen con malas posturas sin hacer conciencia de las consecuencias.

Todo se debe a que hay diferentes beneficios para las partes involucradas; por ejemplo, el ahorro en tiempo, dinero, así como la satisfacción laboral, que aumenta la productividad y le ahorra recursos a la empresa. Se brindan consejos sobre cómo trabajar de manera exitosa desde la casa, como no conectarse desde cualquier red, ya que esta debe ser segura, pues puede ser una de las maneras en las cuales se puedan adquirir algún virus que afecte el trabajo por el robo de la información confidencial que se maneja. Lamentablemente en ninguna se menciona la salud del trabajador, las medidas que debe cumplir para gozar de este beneficio, inclusive tampoco se le informa de las consecuencias a largo plazo que su cuerpo puede llegar a sufrir por una mala postura, mala iluminación, entre otros aspectos que afectan directamente su salud. Es aquí donde vemos que la ergonomía no está debidamente aplicada en el ámbito laboral y que el ente que debería regularlo no lo está haciendo del todo bien, ya que está pensando solamente en lo que a la empresa por estrategia le sirve, pero no se preocupa por la salud de quienes laboran para ella.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
  • Consejo de Salud Ocupacional. (s.f.). Conceptualización de la Ergonomía. Obtenido de http://dianelos.com/temas_de_interes/ergonomia.aspx
  • Ministerio de Salud de Costa Rica. (s.f.). ¿Qué es teletrabajo? Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/teletrabajo/que-es-teletrabajo