Daniela Matul y Daniela Vásquez G. – Estudiantes de la carrera de Psicología

Este artículo pretende lograr la meta primordial de que el lector pueda entender lo que son las prácticas psicológicas basadas en la evidencia, los beneficios que trae la psicología y los retos que esta postura implica para la práctica psicológica.
La psicología basada en la evidencia es un término que hace referencia a los tratamientos y técnicas psicológicas que han demostrado científicamente su eficacia. Surgió dentro del movimiento de Prácticas Basada en la Evidencia, un enfoque clínico interdisciplinario, introducido en el ámbito médico en 1989, para los pacientes del mejor tratamiento posible dentro del marco del conocimiento científico actual. En la actualidad, es posible encontrar procedimientos basados en la evidencia en otros campos como la odontología, la enfermería o la educación.

A partir de los estudios que se han realizado en varios países, como es el caso de Puerto Rico, Bernal y Rodríguez-Soto (2012) se encargaron de estudiar 165 personas, incluidos estudiantes de doctorados y especialistas en la salud mental —ambos entre edades de 20 a 80 años—, para conocer sus criterios acerca de la Psicología Basada en la Evidencia (PBE), como resultado se dio a conocer que el 51% estaban en sintonía acerca de que la PBE forma parte de proveer un servicio de calidad a los clientes. El 52% restante indican que, en el caso contrario, ayuda a la toma de una opinión con respecto al servicio profesional obtenido. Se dividió un 50% para ambos grupos, del cual solo el 10% tenía conocimiento sobre la PBE, mientras que el 13% mencionó que sabían utilizarlas. El último grupo, con un 11%, indicó que las utilizaba con regularidad.

La importancia de la Psicología Basada en la Evidencia radica en el surgimiento de la necesidad que hay de distinguir todo lo que conocemos: su origen, las tradiciones, conocimientos generales, etc. La implementación de procedimientos o conocimientos inapropiados puede conllevar a consecuencias graves, principalmente desde la salud psicológica y física (Moriana, y Martínez, 2011).

Cuando se habla sobre la PBE y su importancia, es vital que se aborde de diversas maneras, principalmente las que son concisas y dirigidas a los fines que persigue. Sin embargo, posee un objetivo en común: tener la mejor y mayor información en cuanto al formato de pruebas (evidencia) que garantice una forma específica para intervenir en la salud mental y psicología. Una de las formas es lo que en la ciencia se plantea como objetivo frente a los problemas que se presenta, así como encontrar una solución o respuesta logrando un menor costo en los recursos y un mayor ajuste, esto en un formato con su respectivo orden.

Gran parte de los logros existentes actuales de la psicología conducen al análisis de tres asuntos importantes de discusión para dicha profesión, dentro de los cuales se encuentran los recursos necesarios para brindar veracidad y consistencia a las explicaciones que las teorías ofrecen sobre los fenómenos de la psique humana. Por otro lado, es importante contar con cierta cantidad de certeza para dirigir la búsqueda de formas de intervención a partir de antecedentes.

Otro punto importante es la abundancia de información sobre procedimientos profesionales, instrumentos, intervenciones, con la que se cuenta en la actualidad, lo cual da origen a la necesidad de contar con cierta clase de supra ordenador que no solo filtre la información, sino que también lo haga de manera tal que la información de los estudios que decante sea de una mayor calidad. A nivel científico y social conlleva el hecho de que puedan ser elegidas de una mejor forma las respuestas (Daset y Cracco, 2013).

En conclusión, todo profesional que esté de acuerdo con la PBE tiene un compromiso aún mayor, ya que conoce la evidencia empírica que está disponible. El profesional debe estar actualizado y realizar investigaciones constantes para seleccionar el tratamiento y técnica adecuada que demuestre tener los mejores efectos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
• Daset, L. R., y Cracco, C. (2013). Psicología Basada en La Evidencia: algunas cuestiones básicas y una aproximación a através de una revisión bibliográfica sistemática. Ciencias Psicológicas, 7(2), 209–220. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=92743221&lang=es&site=ehost-live
• Moriana, J. A., y Martínez, V. A. (2011). La psicología basada en la evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de psicopatología y psicología clínica, 16(2), 81-100.