El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló los nombres de los 5 candidatos que "deberían entrar" al COI el próximo 17 de julio, cuando los 105 miembros validen o no la integración de estos funcionarios.

El presidente del COI, Thomas Bach, indicó:

Con la elección de estos cinco candidatos, la sesión del COI y todo el Movimiento Olímpico se beneficiarían de una gama extremadamente valiosa de habilidades y experiencia. También estamos elevando la membresía femenina a 39”

La lista de candidatos es la siguiente:

  • Maria de la Caridad Colón Ruenes (Cuba)
  • Kolinda Grabar-Kitarović (Croacia)
  • Reema Bandar Al-Saud (Arabia Saudita)
  • Battushig Batbold (Mongolia)
  • Sebastian Coe (Gran Bretaña)

En la lista destaca el nombre de Lord Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) desde 2015 hasta la fecha. En 2018, el Comité Parlamentario de Inglatera publicó un informe donde se menciona que Coe mintió en una investigación parlamentaria sobre el dopaje y la corrupción deportiva.

Sebastian Coe (vicepresidente de World Athletics en 2014) dijo que él no tenía conocimiento sobre acusaciones específicas de corrupción en el atletismo ruso, antes de que el escándalo fuera expuesto públicamente por un documental de la televisión alemana en diciembre de 2014. Esta afirmación era falsa porque se encontraron correos y llamadas, donde Dave Belford (reconocida figura del atletismo) le advertía sobre extorsiones en la Federación Rusa de Atletismo.

El New York Times indicó en marzo del 2018:

Bedford llamó a Coe en agosto de 2014 para decirle que la atleta rusa Liliya Shobukhova se había visto obligada a pagar cientos de miles de dólares para cubrir una prueba de drogas fallida que la habría descartado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sebastian Coe también había sido el jefe del comité organizador de los Juegos de Londres"

El documental de la televisión alemana ponía bajo sospecha al médico Serguei Portugalov (actualmente sancionado de por vida), quien trabajaba para la Federación de Atletismo Rusa y tenía una estrecha relación con la Federación Internacional de Atletismo.

El médico Portugalov entregaba sustancias ilegales a los atletas y les exigía el pago de una prima especial, en caso de obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Aunado a la alta posición que tiene Sebastian Coe en World Athletics, el jerarca trabaja desde 2014 en la coordinación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Dado el caso que Sebastian Coe logre ingresar el Comité Olímpico Internacional a partir de julio, el funcionario tendrá la potestad de votar para:

  • Elegir la sede de los Juegos Olímpicos.
  • Determinar los deportes que integren el calendario olímpico.
  • Modificar la legislación del Movimiento Olímpico.
  • Definir a los miembros del directorio ejecutivo.

El Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, fue creado el 23 de junio de 1894 para coordinar todas las actividades del Movimiento Olímpico. También está encargado de supervisar y administrar todo lo relacionado a los Juegos Olímpicos.