Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, Iker Casillas oficializó su renuncia a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El exarquero del Real Madrid justificó esta decisión porque:

El principal motivo que me ha llevado a tomar esta decisión es la excepcional situación social, económica y sanitaria que está sufriendo nuestro país, esto hace que las elecciones pasen a un segundo plano".

Aunado a esta justificación, Casillas también indicó que es el momento de sumar y no dividir, ya que "el fútbol y la sociedad lo necesitan".

En el ámbito deportivo y federativo hay que centrarse en cómo ayudar a jugadores, clubes, competiciones y unas elecciones solo desgastarían y harían que enfocásemos nuestros esfuerzos en algo que hoy no es lo fundamental"

Esta decisión dará vía libre para la reelección de Luis Rubiales (2018-2020), quien tiene altas posibilidades de recibir la aclamación popular el próximo 17 de agosto. El pasado 7 de marzo, el Consejo Superior de Deportes autorizó el adelanto de las elecciones (estaban programadas para el 2021) y esto dejó a Iker Casillas atado de manos para poder realizar una consolidada campaña electoral.

Sumidos en este contexto, Iker no esconde su decepción ante la dinámica de las elecciones y el desarrollo de un proceso auténticamente democrático. 

Quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello".

La candidatura de Casillas se oficializó en febrero del 2020. En aquel mes, el exfutbolista se mostró ilusionado por esta nueva faceta de su vida y por eso, lanzó este emotivo mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Con respecto a la renuncia de este lunes, Iker no cerró la posibilidad de presentarse a unas futuras elecciones. El campeón del mundo con España en 2010 espera que en cuatro años: "se pueda dar, conmigo o con otros candidatos."

Iker Casillas se retiró del fútbol profesional el pasado 18 de marzo del 2020, a raíz de un infarto mientras se entrenaba con el Porto de Portugal (mayo del 2019) y su interés de incorporarse a puestos federativos.