El Gobierno de la República presentó esta tarde el Plan Habilidades Proteger, un programa de becas para capacitación en línea que buscará beneficiar a 50 mil costarricenses afectados laboralmente debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El programa fue anunciado en la conferencia de prensa de este lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geannina Dinarte Romero, y de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez Figueres, el director general de CINDE, Jorge Sequeira Picado y por Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de Coursera.

La iniciativa es impulsada en colaboración con esta última plataforma mundial de aprendizaje en línea, y con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según señaló el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda:

Al acceder a cursos y certificaciones en línea de las mejores universidades del mundo, incluidos muchos cursos en español, los ciudadanos obtendrán habilidades relevantes para prepararse para nuevas carreras laborales".

La titular del MTSS, Geannina Dinarte, señaló que:

Es imprescindible que las personas puedan mejorar su perfil ocupacional para acceder a las opciones de empleo que estarán disponibles una vez el país vaya recuperando su normalidad. Por esto, llamamos a las personas a aprovechar esta oportunidad que hoy se ofrece de capacitación de alta calidad”.

El programa ofrece la posibilidad de acceder a cursos en español e inglés sin ningún costo, lo cual les permitirá a los beneficiarios capacitarse para nuevos empleos.

El proyecto además cuenta con un equipo que brindará acompañamiento y atención de consultas a los beneficiarios. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Hispanoamericana, por medio de su programa de Trabajo Comunal Universitario.

Según detalló el Ejecutivo, las personas beneficiadas por el programa deben estar en condición de desempleo y haber aplicado al Bono Proteger.

Quienes cumplan con estas dos condiciones podrán recibir una invitación para optar los cursos disponibles. Una vez reciban esta notificación deben activar su beca completando un formulario en línea.

La alianza también buscará enlazar a empresas que busquen contratar personal calificado en ciertas áreas durante los próximos meses, para involucrarlos en el desarrollo de la estrategia educativa.

Las empresas interesadas pueden escribir al correo [email protected].