La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que una funcionaria del Hospital San Juan de Dios dio positivo en la prueba de COVID-19 como producto de un contagio tras tener contacto con una vecina que era positiva.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el centro médico detectó y aisló a la auxiliar de enfermería positiva y de inmediato se hizo la búsqueda de contactos, dando como resultado ocho funcionarios más en aislamiento. Ninguno de ellos presenta síntomas.

La funcionaria trabajó viernes 19 y sábado 20 de junio en el tercer turno (de 10 de la noche a 6 de la mañana) y el domingo 21 fue contactada por el área de salud de Alajuelita por ser contacto de la vecina que resultó positiva por COVID-19. Ese mismo día inició con síntomas leves y desde ese momento se encuentra en aislamiento.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital, afirmó que la funcionaria usó en todo momento equipo de protección personal para la atención de los pacientes internados. Sin embargo, 20 pacientes del Salón de Neurología fueron sometidos a prueba de COVID-19 y todos dieron negativo.

La doctora Katia Amador, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del San Juan de Dios, explicó que pese a que los pacientes tienen resultados negativos, están aislados hasta que el último egrese o cumplan los 14 días de cuarentena. Los pacientes de nuevo ingreso en Neurocirugía se internarán en otro salón.