La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) solicitó poner a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la infraestructura de los campus universitarios para que se utilice como albergue de atención para las personas migrantes que se encuentren contagiadas por COVID-19 en el país.

La propuesta se realizó oficialmente a través de una carta enviada a la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en la que se pidió que el espacio que ahora no se está utilizando, puesto que las clases se están desarrollando de manera digital, se use para atender a quienes estén enfermos y con condición migratoria irregular en el país.

Además, se atendería a personas con órdenes sanitarias o con síntomas que por sus condiciones económicas y de irregularidad no tengan las condiciones sanitarias necesarias para permanecer en el adecuado aislamiento.

La propuesta de la Feuna contempla poner a disposición campus, sedes, secciones y recintos regionales de las cinco universidades públicas, "las cuales pueden sumar a la construcción de un cordón sanitario y humanitario en la frontera norte".

Además, la propuesta pide usar los recursos de excedentes para la compra de suministros y contratación de recurso humano especializado para la gestión de los albergues, así como destinar el equipo necesario para facilitar la gestión de esta operación incluidos transportes, choferes y oficiales de seguridad.

Según señaló el presidente de la Feuna, Noel Cruz Muñoz:

Con esto pretendemos mitigar la propagación del virus. El rol que han tenido las universidades públicas en cuanto a la atención de la emergencia ha sido fundamental; sin embargo nuestras instituciones aún pueden aportar más y con esto reducir los discursos xenofóbicos y de odio que se están propagando en nuestra sociedad".

El presidente de la Feuna aseguró que invitará al resto de Federaciones de las universidades públicas para que se unen a la iniciativa.

La Feuna, además, solicitará el respaldo a la nueva Rectoría de la UNA que resultó electa en la institución el pasado 22 de junio.