María Isabel Montero Duarte – Estudiante del curso de Estudios Generales

¿Por qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, estas son interrogantes que todos nos hacemos al escuchar acerca de la nutrición. Sin embargo, frecuentemente, al no tener respuesta, las olvidamos y hacemos a un lado. En este artículo se pretende dar respuesta al porqué son importantes los vegetales, al cómo incorporarlos en sus comidas diarias sin perder tanto tiempo, y para qué sirven en áreas como el ánimo que tenemos cada día. Si usted siente que no podría tener una vida más saludable, tenga en mente que, si usted se lo propone, lo puede lograr.

Primeramente, vamos a hablar de la importancia de los vegetales. Algunos de los más comunes que fácilmente podemos incorporar en nuestra dieta diaria son el brócoli, el cual cuenta con muchos antioxidantes que fortalecen nuestro sistema inmune; la lechuga, que cuenta con vitaminas y fibra; la zanahoria, que tiene antioxidantes que mejoran la vista y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su alto contenido de vitaminas A y C. Por otro lado, la cebolla reduce la pérdida de calcio en el organismo y por su ácido fólico ayuda a controlar la diabetes y osteoporosis. Por último, pero no menos importante, el tomate, que contiene múltiples vitaminas y ayuda a evitar el cáncer y la hipertensión. Lo mejor es que sus beneficios son a largo plazo y, con lo siguiente que aprenderá, no será difícil poder incluirlos en su dieta diaria. (El Universal, 2017).

La necesidad de comer saludable sin invertir tanto tiempo ha crecido con el paso de los años. En la actualidad, existen diferentes negocios que preparan las comidas y las dejan en los hogares o trabajos, comidas ya preparadas que venden en el supermercado, entre otras. Nos enfocaremos en la tendencia de meal prep, que consiste en preparar los alimentos días antes de consumirlos y refrigerarlos para que estos se mantengan óptimos para el consumo (es importante ver el tipo de alimento por su tipo de duración). Una forma sencilla de aplicar este método es utilizar diferentes envases y refrigerar, una vez limpios y rebanados, la lechuga, el tomate, la cebolla, el chile.

También se puede adaptar al cocer alimentos como el brócoli, la zanahoria, etc. Esta técnica es altamente efectiva, ya que facilita la incorporación de los nutrientes como vitaminas y antioxidantes en el platillo sin gastar mayor tiempo.
Para finalizar, la alimentación sana es necesaria hasta para mejorar el ánimo diario. La serotonina y la endorfina son hormonas que se producen en el cuerpo y ayudan al buen humor. Sin embargo, necesitan alimentos para poder sintetizarse y así funcionar. Por ejemplo, la serotonina necesita de los triptófanos que se consumen en los vegetales y legumbre (“Alimentos favorecedores de la producción de serotonina”, s.f.).

Por otro lado, el refrán que dice “la comida entra por los ojos” no es una exageración, pues se ha demostrado que la mente se beneficia de ver colores. Por ello es importante tener cuatro diferentes colores en el plato. Los alimentos rojos y naranjas estimulan, los amarillos animan y los verdes ayudan a la concentración. Tener más vida desde la juventud no es complicado, consuma alimentos que mejoren su ánimo y desempeño organizando el tiempo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• El Universal (24 de octubre de 2017). 10 vegetales que debes comer. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/10-vegetales-que-debes-comer
• Alimentos favorecedores de la producción de serotonina. (s.f.). Recuperado de https://web.ua.es/en/cae/documentos/p-psicoeducational/foods-that-produce-serotonin.pdf