El tenista #19 del mundo, Grigor Dimitrov, dio positivo a la prueba COVID-19, 11 días después de participar en el Adria Tour, la gira que organizó Novak Djokovic en Serbia y Croacia. Dicho torneo tuvo la particularidad de tener nulo distanciamiento social, presencia de público en las gradas y ausencia de medidas higiénicas entre jugadores y entrenadores.

El búlgaro escribió en su cuenta de Instagram:

El pasado 10 de junio, Novak Djokovic recibió a Dimitrov con un efusivo abrazo en el aeropuerto de Belgrado, Serbia previo a la participación en el torneo. Aunado a este irresponsable acto, el #1 del mundo también invitó a Dimitrov a su casa para jugar al fútbol y compartieron en una fiesta con Alexander Zverev, actual #7 del globo.


Al enterarse de la noticia, la organización acató por cancelar la final, que iban a disputar Djokovic y el ruso Andrey Rublev. El búlgaro también tuvo contacto cercano son los tenistas Marin Cilic, Borna Coric, Filip Krajinovic, Viktor Troicki y Dusan Lajovic.

Este contacto trajo consecuencias, ya que el croata Borna Coric (#33 del mundo) informó este lunes que también está contagiado con la enfermedad. Hasta el momento, este es el reporte de salud de los tenistas participantes en el Adria Tour:

  • Novak Djokovic (#1): No se hizo las pruebas en Croacia al considerar que no tenía síntomas y está previsto que se las haga en Belgrado, Serbia. Medios serbios apuntan que un miembro de su equipo sí ha dado positivo en el virus.
  • Grigor Dimitrov (#17): El primero en dar positivo con COVID, al llegar a su casa de Mónaco. Uno de los miembros de su equipo también ha dado positivo en el virus.
  • Borna Coric (#33): Este lunes ha anunciado su positivo, tras la alarma encendida por Dimitrov.
  • Dominic Thiem (#3): Este fin de semana ha jugado el Ultimate Tennis Showdown en Niza, donde se sometió a las pruebas y dio negativo.
  • Marin Cilic (#37): El tenista croata no estuvo en Serbia, pero sí en la cita de Croacia. Por el momento no ha dado positivo.
  • Alexander Zverev (#7): El tenista alemán compartió con Dimitrov y Djokovic en una fiesta. Aún no da reportes de su prueba COVID-19.
  • Andrey Rublev (#14): El ruso ha confirmado este lunes que ha dado negativo en la prueba COVID-19.

A raíz de esta noticia y la posibilidad de confirmar nuevos casos en las próximas horas, otros tenistas élite expresaron su malestar ante la actitud de Djokovic con relación a la pandemia. El australiano Nick Kyrgios (#40) arremetió contra la organización del torneo.

Fue una decisión descabellada seguir adelante con la exhibición. Les deseo una rápida recuperación a los chicos, pero esto es lo que pasa cuando ignoras todos los protocolos. Esto no es ninguna broma".

Sumado al descontento de Kyrgios, el estadounidense Mitchell Krueger atacó con dureza y sarcasmo a Djokovic. Krueger escribió en Twitter: "Liderazgo estelar" y un emoticón riéndose, aludiendo a la posición de Novak como presidente del Sindicato de Jugadores del circuito ATP.

La estadounidense Sachia Vickery también estalló contra el serbio y recordó cuando los aficionados del tenista defendían a capa y espada la idea de organizar el Adria Tour con aficionados en las gradas y sin medidas higiénicas.

¿Dónde están esos aficionados de Djokovic que me atacaban la semana pasada cuando dije que había que priorizar la salud antes de la cantidad de público que podríamos llevar a un Grand Slam?"

En lo que respecta a directivos del deporte, la directora de la Federación Alemana de Tenis (DTB), Barbara Rittner, también estalló ante la noticia de dos casos positivos por COVID-19, posterior a la gira por Los Balcanes.

Esto es una catástrofe absoluta para toda la familia del tenis. El mundo entero mantiene distancia y usa máscaras. Y en el Adria Tour la gente estaba sentaba codo a codo, sin mascarillas, festejando por la noche y abrazándose con el torso desnudo. No entiendo en qué mundo viven, aparentemente en su propia burbuja. A algunos el éxito se les ha subido a la cabeza. Obviamente, no había un reglamento adecuado"

Novak Djokovic aún no se pronuncia ante estas acusaciones. Solo el tiempo dictará si este torneo será una piedra más para jugar el US Open, Roland Garros o disputar el circuito femenino y masculino.