Por Héctor Barreto Artavia – Estudiante de la carrera de Publicidad

Las personas viven en una era innovadora donde una gran parte depende de la tecnología. Como resultado de esto las empresas cada día intentan digitalizar procesos para hacerlos más sencillos para las personas en su vida cotidiana. Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA) son algunas de las empresas multimillonarias más conocidas en el mundo que siguen ese pensamiento. Sin embargo, hoy en día quieren adentrarse en un nuevo tipo de mercado, el ámbito financiero, para seguir expandiéndose globalmente. No obstante, los bancos y otras identidades financieras no apoyan esta iniciativa y lo argumentan de la siguiente manera.

El primer argumento que explican trata sobre la desigualdad en las regulaciones, ya que las entidades financieras aseguran que estas empresas están sometidas a regulaciones más débiles. Por ende, exigen que si los GAFA quieren ingresar al sector financiero deben hacerlo con las mismas reglas y nivel de exigencia que se les exigen a los bancos. Incluso demandan la realización de un anuncio en el cual se aclare el proceso de apertura a la competencia del sector bancario.

El segundo argumento que se presenta es sobre la directiva PSD2 (Payment Services Directive), este es un nuevo proceso europeo en el cual se quiere dejar de utilizar la tarjeta para comprar por internet. El objetivo principal del PSD2 es que el comprar en línea sea más fácil y rápido tomando en cuenta que sea seguro. Este proceso establece que los bancos deben desarrollar API’s, interfaz de programación de aplicaciones que permite que los productos y servicios se comuniquen entre ellos, esto con el fin de compartir información con las empresas terceras para que los consumidores les den permiso para realizar el cargo más rápido. El problema con esta regulación surge porque los bancos les brindan datos de los clientes a las entidades tecnológicas, pero sin reciprocidad. Por ende, los bancos demandan que esta práctica se realice de manera mutua.

Otro argumento que está causando mucha polémica es sobre Libra, la criptomoneda que impulsa Mark Zuckerberg para que funcione a principios de 2020. El objetivo principal es poder ofrecer una moneda mundial a través de blockchain. Muchas autoridades y gobiernos de distintos países afirman que esta criptomoneda es una amenaza porque causaría mucha inestabilidad financiera. Así se asegura en un artículo, según el cual: “podría limitar el alcance y la efectividad de las medidas de política monetaria y, en cuanto a los sistemas de pago, podría impulsar circuitos paralelos para movilizar recursos financieros en las economías” (Hernández, 2019).

Por otra parte, una de las más notorias superioridades que los GAFA poseen es la del manejo y desarrollo de base de datos. Las bases de datos de estas compañías son un elemento que juega un papel fundamental, ya que con ello conocen los hábitos de los clientes y de esa manera adaptan/personalizan los productos para el consumidor. Los bancos actualmente poseen una gran cantidad de datos sobre sus clientes, sin embargo, no saben como explotarlas de la manera adecuada.

A pesar de ello, esto de las bases de datos puede ser un arma con doble filo, ya que hasta empresas así de conocidas mundialmente pueden cometer errores y perder control de esta información. Un ejemplo de lo mencionado se puede observar con Facebook cuando se reportó que tuvieron una fuga de información de alrededor de 50 millones de usuarios. Por otro lado, los bancos aseguran que la fuga de datos se ha dado escasamente.

En fin, este pensamiento de ambición de los GAFA de que pueden realizar más de lo que están haciendo y seguir aventurarse en diferentes tipos de mercado para poder satisfacer o simplificar la vida de los clientes, es el porqué tienen el éxito que tienen actualmente. Se comprende el porqué las autoridades financieras están preocupadas, ya que el hecho de que estas empresas pretendan entrar en el mercado financiero ha causado muchos cuestionamientos e incertidumbres con respecto a algunas de las acciones que quieren realizar. Por ende, si quieren adentrarse en nuevos mercados, deben hacerlo de la mejor y más adecuada manera, tomando en cuenta las regulaciones que a los bancos se les exige, y tener una competencia de una forma justa con las entidades financieras.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas
• Hernández, M. (19 setiembre de 2019). ¿Por qué las autoridades están preocupadas por el desembarco de Facebook y Google en la banca? Recuperado: https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/09/19/5d82654e21efa09f2d8b4625.html