Por Alisson Gayle Stewart – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Cuando los órganos trabajan usted probablemente no piensa mucho en ellos, pero si alguno empieza a afectarse, su vida se ve amenazada. Con frecuencia la única opción para encontrase con salud es obtener un miembro nuevo a través de un trasplante, sin embargo, la lista de donantes de órganos es corta, del 2009 al 2017 se contabilizaron 209 donantes cadavéricos, pero a su vez 1137 pacientes a la espera de un trasplante. (La nación,2018).

Para llevar a cabo un proceso de fabricación aditiva se necesita reunir los siguientes elementos: Un ordenador, software de modelado 3D (Diseño Asistido por Computadora o CAD), un equipo de fabricación aditiva, el material que se precise en cada caso para llevar a cabo la estratificación. Una vez que se produce un boceto CAD, el equipo de fabricación aditiva lee los datos del archivo CAD y coloca o agrega capas sucesivas de líquido, polvo o el material de que se trate, capa sobre capa, para fabricar un objeto 3D.

La fabricación aditiva, el futuro de órganos artificiales. También conocida como impresión 3D, se desarrolló por primera vez en la década de 1980, en esta se toma un modelo digital que luego se imprime en capas sucesivas de un material apropiado para crear una nueva versión del diseño inicial. La técnica ha sido usada por muchas industrias diferentes, incluida la tecnología médica. Hay cuatro usos principales de la impresión 3D en el campo médico que están asociados con innovaciones recientes: creación de tejidos y organoides (agregados de células cultivadas en matrices tridimensionales específicas, que dan lugar a órganos en miniatura), herramientas quirúrgicas, modelos quirúrgicos específicos para el paciente y prótesis a medida.

En sus laboratorios los científicos han cultivado vejigas, hígados, córneas y vasos sanguíneos, pero hasta la fecha no se han desarrollado órganos ni tejidos que se estén usando en humanos. Sí, en cambio, prótesis como manos biónicas, piernas y brazos. Los investigadores sostienen que hay mucho trabajo por hacer y en las recomendaciones del estudio afirman que aún “se requieren estrategias para visualizar todos los vasos sanguíneos y que faltan desarrollarse tecnologías avanzadas para imprimir con precisión estos vasos sanguíneos de diámetro pequeño dentro de estructuras gruesas”. La creación de un corazón no ha sido fácil de encontrar. (El colombiano,2019).

Otro de los cuellos de botella para la impresión 3D en aplicaciones médicas es el tiempo que lleva imprimir modelos y los límites de lo que se puede lograr en una sola impresión. Sin embargo, las tecnologías emergentes están abordando este problema con una rápida expansión de los materiales, colores y texturas que se pueden incorporar en un solo pase de impresión. En el juego de modelado anatómico, donde la verosimilitud tiene un impacto tangible en el valor para los cirujanos y educadores, estos avances podrían marcar una gran diferencia para la vida humana. Se ha dado un gran paso, pero aún falta recorrido. (VERDICT,2019).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• El colombiano. (2019). El futuro de los órganos artificiales es 3D Recuperado de
https://www.elcolombiano.com/tendencias/el-futuro-de-los-organos-artificiales-es-3d-MB10556758
• Industry Week. (2019). Part-Design Possibilities Enabled by Additive Manufacturing Recuperated from https://www.industryweek.com/sponsored/part-design-possibilities-enabled-additive-manufacturing
• La nación. (2018). Más de mil ticos aguardan por un trasplante sin certeza de que tendrán donador. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/salud/dictamen-medico-de-licencia-incluira/TFRDZ464R5ANNHQHWNV7YGQFWA/story/
• ONE. (2016). El hombre que fabrica órganos humanos con impresoras 3D. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pzI5-LJZXdY
• VERDICT. (2019). Form and function: a revolution in 3D-printed anatomical models Recuperated from https://www.medicaldevice-network.com/features/3d-printed-anatomical-models/