Por Verónica Sandí M. – Estudiante de la carrera de Mercadeo

De acuerdo con Vergara (2018), para Jerome McCarthy el mercadeo es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a los deseos de los consumidores; y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado. Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (s. f.), en su Manual de Mercadeo, indica que el mercadeo son todos los procesos necesarios para negociar y vender nuestros productos en el mercado.

Actualmente, las empresas en distintas áreas ―ya sean bancos, aseguradoras, veterinarias, universidades u otras― llevan a cabo una serie de estrategias para captar una parte más grande del mercado. Por lo tanto, el buen mercadeo de la mano de la publicidad permite llegar más rápido a los consumidores, tomando en cuenta más factores intrínsecos al mercadeo como es el estudio del comportamiento del consumidor, el estudio del proceso de decisión de compra y los avances en tecnología que impactan en el mercadeo y obligan a dar un giro para poder atender las exigencias del mercado.

Los productos tecnológicos, tales como “laptops”, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y otros cautivan cada vez más a los consumidores. Según Storecheck (2019),

Los smartphones se han vuelto indispensables en la vida de las personas, y por ello muchos retailers y fabricantes están adaptando sus páginas web a las pantallas de estos dispositivos con el fin de hacerlas cada vez más atractivas a los usuarios.
Lo más importante es explotar los beneficios del factor de “inmediatez” que ofrecen, con el fin de crear y satisfacer las necesidades de información o compras impulsivas del consumidor” (sección “Mobile marketing”, párrs. 1 y 2).

¿Cómo es el mercadeo de productos tecnológicos?

Dentro de las opciones para el mercadeo de productos tecnológicos, encontramos los blogs, que son mercadeo de contenidos. Brito (s.f.) detalla que los blogs son “esenciales al momento de iniciar una planeación de contenidos en la cual es necesario invertir, ya que son utilizados para educar al público, generar una audiencia fiel y llegar a conquistar clientes” (sección de Blog, párr. 2).

Los videos son otra manera en que se mercadean los productos tecnológicos. Brito (s.f.) detalla que “el marketing del futuro, así es considerado hoy en día el uso de videos que cada vez crece mucho más, debido a la gran aceptación de los usuarios. Permiten generar más enganche, y por lo tanto promueven las ventas” (sección de Videos, párr. 1).

Los llamados “influencers” son un medio por el cual se pueden mercadear los productos tecnológicos. Distintas marcas aprovechan la cantidad de seguidores y el enfoque del canal de los “influencers” para dar a conocer los productos. Este tipo de contenido les facilita a los consumidores conocer más los productos y que puedan entender mejor su funcionamiento.

Las opciones anteriores son algunos de los medios que permiten el mercadeo de productos tecnológicos. Todos estos le otorgan valor al producto, que el consumidor pueda experimentar con este y que, al vivir conectados gracias al internet, puedan obtener más información al conocer las opiniones y experiencias de los demás. El comportamiento del consumidor se orienta con fuerza a buscar comentarios de familiares, amigos o hasta de desconocidos para poder tomar una decisión, de ahí la importancia de saber cuáles medios utilizar para mercadear los productos tecnológicos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.