La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN siglas en inglés) presentó un chatbot que, a través de WhatsApp, permite saber si alguna información sobre el coronavirus es cierta o no.

Lanzada en septiembre de 2015, la IFCN monitorea tendencias, formatos y decisiones de políticas públicas sobre el fact checking en el mundo, publicando artículos regularmente. Ayudan a establecer posturas comunes entre los chequeadores del mundo y promueven estándares más altos a través de su código de principios.

  • ¿Cómo se usa? Primero hay que enviarle un mensaje diciéndole "hola" al número +1 (727) 291-2606 y seguir las instrucciones que el chat indica.

Por ejemplo: Recibimos información que revela que el coronavirus  se cura con sal (falso), ingresamos solo la opción 1 (que es para "Buscar un chequeo") seguida de la palabra "ajo" para que el sistema haga su trabajo.

Dirigida por la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) en el Instituto Poynter, la #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus Alliance une a más de 100 verificadores de hechos en todo el mundo en la publicación, el intercambio y la traducción de los hechos relacionados con el nuevo coronavirus.