Por Ileana Chaves Brenes – Estudiante de la Escuela de Relaciones Internacionales

Costa Rica genera 5.750 toneladas de residuos sólidos al día, 80% de estos es reciclable y únicamente el 15% llega a centros de acopio, Durante el 2002 al 2015 la huella de carbono se incrementó por alrededor del 40%, donde los principales emisores fueron transporte, agricultura y ganadería. El país tiene una notoria dependencia a los hidrocarburos, sin embargo, también tiene una gran capacidad de generar energía renovable basada en biomasa, eólica, hídrica y geotérmica. (Alpízar, Madrigal, Salas. 2018).

De acuerdo con una nota técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollada por Alpízar, Madrigal y Salas en el año 2018, parte de las debilidades ambientales del país son el manejo de residuos, la vulnerabilidad a eventos climáticos, escasez de agua, la congestión y contaminación por transporte público, tratamiento de aguas residuales y el excesivo uso de agroquímicos (nótese esta última por la larga extensión de cultivos basados en piña).

Dentro de las políticas sostenibles nacionales se encuentran Ordenamiento Territorial y Urbanismo Sostenible, Estilos de Vida, Producción y Consumo con Conciencia Ambiental, Sistemas de Producción Agrícola Sostenible y Agroecología, Bosques y Producción Forestal Sostenible, Promoción de la Eficiencia Energética y de las Energías Limpias (Presentación Informe Estado del Ambiente, 2017), dentro de estas políticas también se encuentra el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que pretende dar cambios y modificaciones en movilidad vial, gestionar las energías, proveer construcciones sostenibles, gestión de residuos y mejorar las prácticas agrícolas (Ver Anexo 1). Dentro de las prácticas sostenibles, no solo a nivel estatal, también a nivel ciudadano se encuentra la reforestación de bosques, iniciativas de reciclaje a nivel privado y de gobiernos locales, la protección de especies y reservas nacionales.

Principios Marco Sobre Los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (2018) brinda las obligaciones básicas de los Estados en virtud de los Derechos Humanos relativos al disfrute del medio ambiente (John H. Knox, 2018) entre ellos se encuentran: prohibir la discriminación y garantizar una protección igual y efectiva contra ella en relación con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible ; impartir educación y sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones ambientales; evaluación previa de los posibles impactos ambientales de los proyectos y políticas; garantizar la aplicación efectiva de sus normas ambientales por las entidades de los sectores público y privado; asegurarse de que cumplen sus obligaciones con los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades tradicionales (ver anexo 2).

Costa Rica aún tiene un largo camino en Sostenibilidad Ambiental, una gran cantidad de países han eliminado los plásticos de un solo uso y el estereofón, en el país se discute el plan de prohibir los plásticos de un solo uso, sin embargo la iniciativa de prohibir pajillas plásticas, microperlas plásticas y las bolsas de supermercado fue suavizada de forma que el impacto ambiental será el mismo. Otro punto es que muchas políticas ambientales no tienen en consideración a la población directa de esta: los aborígenes. El avance debe hacerse, a pesar de llevar muchos pasos de atrasos en comparación a la comunidad internacional, es de ellos de donde debemos sacar ideas, ver las posibilidades y comenzar a ser un país realmente verde y sostenible.

---------------------------------------------------------------------

[1] Discriminación indirecta: medidas que repercuten negativamente en los ecosistemas de comunidades que dependen de ella (ejemplo: minería, instalaciones tóxicas, etc)

[2] Proteger contra el daño ambiental, facilitar el acceso a prestaciones ambientales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: