Angélica Castro Conejo – Estudiante de Química Industrial

En la electrónica digital se utilizan varios componentes para agilizar la toma de decisiones según donde se utilice. A la hora de programar existen varias formas de manipular los datos a conveniencia del usuario, esto facilita la programación de algunos equipos. Con el pasar de los años, la electrónica digital ha avanzado y con ella se han implementado distintos componentes que favorecen el desarrollo de la tecnología; algunos se modifican, otros simplemente se mantienen. Estos avances han ocurrido gracias a acciones anteriores como el hecho de que se pueda integrar simultáneamente en un dispositivo varias puertas entre sí. Dependiendo de la cantidad de puertas lógicas que se encuentren integrados en el chip, se dice que el circuito es “Short Scale Integration” (SSI), “Medium Scale Integration” (MSI) o “Large Scale Integration” (LSI).

En este caso, se va a hacer referencia a circuitos utilizados hace varios años, los cuales fueron la base de lo que se tiene en la actualidad. Estos circuitos son combinacionales, lo que indica que están conformados por funciones lógicas elementales (AND, OR, NAND, entre otras), el número de entradas depende de las salidas, por lo que son independientes al tiempo (Martín, s.f.).

Al hablar de demultiplexores, estos son circuitos combinacionales MSI, lo que significa que comprende los integrados con un número de puertas no mayor a 100, pero no menor a 12 (De la Huerta L et al, 2014). Estos circuitos eran los utilizados en los primeros computadores en 1970 (REF). Los multiplexores también son circuitos combinacionales MSI con entradas determinadas (canales), algunas entradas de selección y una salida de datos. Por medio de las entradas de selección, se escogen los canales de entrada. Cada uno de estos se selecciona aplicando una combinación binaria justa para las entradas de selección; por último, los datos o información que se requiere, según la programación se obtienen en la salida. En general, se puede decir que, como función principal, es un selector de entradas (Hermosa, 2010).

Por su parte, los demultiplexores son lo contrario de los multiplexores: son selectores de salidas. Estos poseen una sola entrada, la información procesada sale por una de las varias salidas y al mismo tiempo posee entradas de selección. En resumen, se puede determinar que es una aplicación de los decodificadores no excitadores. Para resumir lo explicado anteriormente, la función específica de estos es generar funciones lógicas. En el mercado se pueden encontrar como decodificador/demultiplexor (BirthLH, s.f.).

Los demultiplexores son sistemas con un conjunto de variables binaria de entradas y variables de salida. Vale mencionar que solo una de las varias salidas puede estar activada, según la combinación binaria de entrada. Así, en resumen, cada combinación de entrada activa una de las salidas (BirthLH, s.f.).

En conclusión, los demultiplexores son sumamente útiles e importantes en el inicio del desarrollo tecnológico de los computadores, ya que por su manera de programarse son sumamente sencillos de aplicar y muy funcionales. Estos no se pueden comparar directamente con los multiplexores, pues su comportamiento es distinto. La aplicación de estos varía según lo que se programe y el resultado que se quiera obtener, por lo que no se puede decir cuál es una mejor opción. Ambos se siguen utilizando en la actualidad y son considerados indispensables en algunos casos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• BirthLH. (s.f.). Introducción a circuitos combinacionales: Decodificadores. Recuperado de https://ikastaroak.ulhi.net
• De la Huerta, L., Escobar, J. García O., Juarez, A. y Lopez, J. (2014). Circuitos combinacionales LSI y MSI. Recuperado de https://prezi.com.
• Hermosa A. (2010). Electrónica digital fundamental y programable. (4ta Ed)., Barcelona, España: Marcombo. Recuperado de https://books.google.es
• Martín, M. (s.f). Tema 8. Circuitos combinacionales. Recuperado de http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-esde tecnicas/electronica/contenido/electronica/Tema8_CircCombinacionales.pdf