Manual del Conductor está disponible en formato digital facilitado por la UNED.


Debido a la reactivación de los servicios, la Dirección General de Educación Vial anunció esta semana que tomará medidas de precaución a la hora de realizar las pruebas teóricas para la obtención de la licencia.

Entre las medidas establecidas se anunció que se brindará el curso en modalidades por tutoría y suficiencia, mientras que  la modalidad regular quedará únicamente disponible para recuperación de puntos de la licencia.

Así las cosas, el curso regular (asistencia a clases) para aplicar la prueba teórica por primera vez, para usuarios particulares, transporte público e iletrados, no se habilitarán aún

Lo anterior se dispuso en acatamiento a las restricciones dadas por el Ministerio de Salud que restringen que toda reunión presencial no exceda más de 1 hora, ya que los cursos están estructurados de manera que se abarquen todos los contenidos del Manual de Conductor en sesiones de 4 horas diarias, varias veces por semana.

Según detalló María Eugenia Salazar, Sub Directora de la Dirección General de Educación Vial:

Las personas que van a realizar la prueba teórica por primera vez y matriculan clases regulares o bien el curso de iletrados, requieren mayor dedicación al ser personas que no conducen, es decir no tienen experiencia, con ellas se estudia en 4 sesionesde 4 horas cada una, todos los contenidos del Manual y se brinda en ese tiempo el espacio suficiente para aclarar todas las dudas… acoplar esos contenidos a 1 hora de clase por día es materialmente imposible, no sería un servicio responsable y satisfactorio para ellas, por lo que estamos brindando de momento las otras dos opciones, por tutoría o suficiencia".

La funcionaria aclaró que en el caso de la modalidad regular para recuperar puntos, se prepararon una serie de variantes que permiten abarcar los contenidos distribuyendo una parte presencial (1 hora al día) y otra parte mediante una guía de estudio en casa, entendiendo que son conductores experimentados que deben reforzar los hábitos correctos de manejo y no requieren en gran medida la aclaración de dudas, sino más bien reforzar conceptos.

En ambas opciones habilitadas, se requiere que el interesado adquiera el Manual del Conductor y lo estudie por su cuenta; en caso de la tutoría, la persona deberá asistir el día antes de la prueba únicamente a aclarar dudas y en caso de que sea por suficiencia solo se presenta a realizar la prueba, colaborando ambas modalidades además a que la gente salga de casa lo menos posible.

El Manual del Conductor se encuentra disponible de manera digital a través de la UNED en la siguiente página web y tiene un valor de ¢5.000.

La matrícula para cursos de reeducación vial y pruebas teóricas se habilita los días lunes a las 8:00 am y se aplican la semana siguiente, a través de este enlace. El valor es de ¢5.000 y se aprueba con una nota mínima de 80.