Costa Rica cerró este domingo su semana pandémica número 15, marcada por el anuncio oficial de que el país atraviesa una segunda ola de contagios, cuya población más afectada tiene un perfil vulnerable, labora en zonas agrícolas de la Zona Norte y habita en la región fronteriza con Nicaragua, la cual se encuentra bajo transmisión comunitaria descontrolada del coronavirus.

Al registrar 53 nuevos casos en las últimas 24 horas, el país cerró la semana con un total de 397 nuevos casos de COVID-19, rompiendo el récord de 262 casos nuevos registrados durante la semana anterior.

Adicional, se sumaron dos lamentables fallecimientos y 40 personas recibieron su estatus de "recuperación", por lo que los casos activos crecieron en 355 y cada día que pasa marca una nueva cifra récord de "actuales infectados". El Ministerio de Salud estima que esta segunda ola podría extenderse por cerca de un mes.

Aunque con el actual comportamiento podría llegarse a más de 1000 casos activos, Salud anunció el viernes que su lineamiento para dar por recuperado a un paciente con COVID-19 cambiará.

Actualmente el país solo otorga ese estatus si la persona obtiene consecutivamente dos pruebas PCR negativas en intervalo de 24 horas, sin embargo, guías técnicas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro del Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) hallaron que el SARS-CoV-2 deja de replicarse a partir del día nueve de la infección (dato que puede cambiar en, por ejemplo, pacientes inmunosuprimidos).

De este modo, una vez entren en vigencia los nuevos Lineamientos para la Vigilancia Epidemiológica en Costa Rica, los pacientes asintomáticos serán considerados recuperados diez días después de haber obtenido su prueba positiva; mientras que los pacientes ambulatorios o leves se considerarán recuperados 13 días después de su prueba positiva, siempre y cuando los tres días previos no hayan tenido síntomas de COVID-19.

El protocolo de pruebas para considerar recuperado a un paciente solo se continuará utilizando para aquellas personas que están hospitalizadas. Respecto a la semana pandémica número 14, el número de personas hospitalizadas en salón pasó de 20 a 17 y las personas internadas en Cuidados Intensivos pasaron de 4 a 3.

Esta semana se testearon a 2499 personas y dado que 397 dieron positivo en la prueba, eso arroja un índice de positividad de 15.89%. Esta es la segunda semana consecutiva en la que el país registra una positividad de dos dígitos, mientras la OMS recomienda que ese indicador sea inferior al 10%.

Los cantones más afectados

Durante la semana pandémica número 15 los cantones que más reportaron nuevos casos de COVID-19 fueron San Carlos (+77), San Ramón (+60) y San José (+25). Dos cantones reportaron sus primeros casos confirmados: Nandayure y Matina, ambos este domingo; y 36 de los 76 cantones donde se registran casos no reportaron ninguno durante esta semana.