El impacto de los Juegos Olímpicos va más allá de la inspiración y unidad que genera el deporte. Este lunes, el socio del Comité Olímpico Internacional (COI), la empresa estadounidense Dow Chemical Company, reportó que sus programas de mitigación de carbono relacionados a los Juegos Olímpicos alcanzaron una reducción de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y Gases Efecto Invernadero (GEI) durante los 6 años que llevan trabajando con el COI.

El amplio programa de Dow Chemical Company incluye los proyectos iniciados en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016, así como la intención de convertir al Comité Olímpico Internacional (COI) en carbono neutral, una hazaña que alcanzaron en 2019.

El trabajo de Dow con el COI inició desde 2014 y se encargó de compensar las emisiones inevitables relacionadas a las operaciones del COI entre 2017 y 2020, incluida la construcción de su nueva sede, la Casa Olímpica.

Marie Sallois, directora de desarrollo corporativo y sostenible del COI, indicó:

En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, el COI mide su huella de carbono anual e implementa medidas para reducirla. Gracias a nuestra asociación de carbono con Dow, también hemos podido compensar nuestras emisiones inevitables para el período entre 2017 y 2020. Los resultados que Dow continúa entregando ahora superan nuestras emisiones operativas, creando un legado tangible y positivo"

Hasta la fecha, la reducción acumulativa de este programa ambiental es equivalente a la cantidad de Dióxido de Carbono inhalada por 6.5 millones de acres en los bosques norteamericanos. Tan solo en el 2019, Dow y el COI lograron reducir 655,000 toneladas de Dióxido de Carbono, lo que equivale a las emisiones de 139,026 vehículos conducidos durante un año.

Nicoletta Piccolrovazzi, Directora Global de Tecnología y Sostenibilidad de Dow Olympic & Sports Solutions, comentó:

Con la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentando a niveles alarmantes, necesitamos una adopción más amplia de soluciones locales relevantes para acelerar la reducción de las emisiones de GEI a nivel mundial y la transición a una sociedad más sostenible. Los resultados de nuestro programa 2019 hablan del compromiso de Dow de ofrecer soluciones que ayuden a reducir las emisiones de carbono. La asociación de carbono con el COI nos ha permitido brindar a los clientes y socios de la cadena de valor la oportunidad de avanzar en su conocimiento de sostenibilidad, hacer que sus operaciones sean más eficientes y exhibir tecnologías líderes"

Algunos ejemplos de iniciativas desarrolladas por Dow

La alianza olímpica le permitió a Dow asociarse con la Fundación Restore the Earth para replantar 200 acres de cipreses calvos nativos severamente dañados por el huracán Katrina en Louisiana, EE. UU. Se estima que este proyecto, en específico, generará 40,000 toneladas de reducción de emisiones de CO2 en un período de 40 años.

Dow también está colaborando con Firestone Building Products para respaldar la creación de una herramienta de modelado de energía para precisar las reducciones en el costo, energía y emisiones de gases de efecto invernadero de las estructuras comerciales que utilizan aislamiento innovador para techos de poliuretano.

 

Aunado a estos esfuerzos, Dow y el COI anunciaron en 2019 un nuevo programa para alentar e incentivar a las Federaciones Deportivas Internacionales (IF) y los Comités Olímpicos Nacionales para mitigar las emisiones de carbono relacionadas a sus operaciones y eventos.

Las Federaciones y Comités pueden acceder a compensaciones de carbono si se se han unido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Deporte para el Clima e implementan acciones tangibles para reducir las emisiones de GEI dentro de sus respectivas operaciones y eventos.

En el 2019, Dow y el COI premiaron a: la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI), la Federación Internacional de Esquí (FIS), World Rowing (FISA), la Federación Internacional de Golf (IGF), la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), World Rugby (WR) , World Sailing (WS) y World Taekwondo (WT), Federación Internacional de Orientación (IOF) y la Federación Internacional de Sambo (FIAS), por su compromiso con el medio ambiente.