Los equipos de inmunización de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportan que la jornada de vacunación de influenza tiene un avance del 93% sobre la meta de 1.300.000 dosis contra la influenza estacional 2020.
En la dosis para mayores de tres años se ha alcanzado un 94% y de un 56% en las dosis para los niños entre seis meses a tres años.
La doctora Leandra Abarca, de la subárea de vigilancia epidemiológica, indica que el comportamiento de las regiones ha sido muy variable por la crisis sanitaria que estamos experimentando:
La mayoría de las áreas de salud reportan el total de vacunas aplicadas porque gran cantidad de población de riesgo, que en años anteriores no habían querido vacunarse contra Influenza, esta vez sí llegaron a vacunarse".
La funcionaria de salud considera que el éxito de esta campaña se debe a la sensibilización adquirida a raíz de la pandemia.
La Caja Costarricense del Seguro Social piensa que la rapidez de aplicación de esta vacuna ha sido muy buena, por lo que la inmunidad colectiva o de rebaño, va a ayudar a disminuir el riesgo de enfermar para la población en general.
Según la institución gubernamental, la inmunidad de rebaño se da cuando un número suficientemente grande de individuos en el total de la población están protegidos frente a una determinada infección y actúan como escudos para los que no están protegidos.
La jornada de vacunación contra influenza estacional no es una vacunación universal; es más bien una vacunación por grupos de riesgo. Incluso, en los últimos cuatro años nos quedaban vacunas tras el llamado a la comunidad y había que hacer un esfuerzo extraordinario para colocarlas, por eso la compra del año se basada en la experiencia de los años anteriores, dado que no es un producto que no puede guardarse de un año para otro. El interés de vacunarse de este año es algo extraordinario a tal punto que es posible que, para el próximo año, se intenten comprar más dosis de millón cien mil que hemos adquirido este año"
Por último, la doctora Abarca mencionó que Costa Rica realizó los trámites para adquirir dosis extras, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud ya no tiene disponibilidad de vacunas. La "Comisión nacional de vacunación y epidemiologia" solicitó un aumento de las dosis a adquirir para el próximo año.
La protección contra los virus de la influenza queda activada 22 días después de aplicada la vacuna. Este medicamento no combate la totalidad de los virus, sino a los más frecuentes. Los vacunados deben seguir tomando medidas de prevención diarias como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos de manera constante.