El pasado martes 24 de junio varios miembros del gabinete presidencial participaron de una reunión virtual con representantes de cámaras empresariales para coordinar los términos de los próximos pasos de la reapertura económica del país y el inicio de la Fase 3 a partir de este sábado (si todo sale bien).

Dato D+: En la reunión participaron los ministros Daniel Salas Peraza (Salud), André Garnier Kruce (enlace Sector Económico), Pilar Garrido Gonzalo (Planificación), Victoria Hernández Mora (Economía) así como el presidente de la CCSS, Román Macaya Hayes.

Durante la conferencia de prensa del día de ayer la ministra Pilar Garrido Gonzalo se refirió a la reunión y señaló que el encuentro permitió confirmar el resguardo de dos principios fundamentales el respeto de la vida y la salud, así como proteger el empleo y el tejido productivo permitiendo que la economía avance cuando los indicadores epidemiológicos lo permitan. Garrido confirmó que la fase 3 de apertura iniciará este fin de semana, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas no cambien y aseguró que se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Se estableció un grupo de trabajo económico-sanitario con representantes del sector comercial, que se reunirán al menos una vez al mes para estudiar los avances de la pandemia y las eventuales reaperturas.
  2. En caso de retrotraer medidas en alguno de los cantones o distritos, se realizará una coordinación extraordinaria en ese grupo de trabajo.
  3. El sector comercial se comprometió en velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.
  4. Se avanzará en la fase 3 de apertura, siempre que los indicadores epidemiológicos de los próximos días así lo permitan.

En la reunión participaron por parte del sector empresarial la Cámara de Industrias de Costa Rica y otras 4 cámaras que no han sido dadas a conocer por el Gobierno. Una de las que no estuvo presente fue la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), que tras enterarse de la reunión manifestó su malestar e indignación, por no haber sido tomada en cuenta.

Cacore destacó que el sector restaurantero ha sido el único sector no esencial que ha permanecido abierto desde que dio inicio la pandemia y reclamó que, a pesar de eso, no han tenido todavía una reunión con los jerarcas de los Ministros de Salud y Seguridad, a pesar de que aseguran estar siempre a disposición del Gobierno y ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, y añadieron:

Es inconcebible que el Gobierno tome decisiones sobre los restaurantes, sin la participación del gremio; toda vez que CACORE podría aportar, y en conjunto, buscar mejores soluciones a los problemas actuales. Asimismo, las medidas económicas tomadas para la reactivación del país no consideran a nuestro sector o nuestra realidad; por lo tanto, no benefician a los negocios que generamos empleo o a nuestros colaboradores, que son más de 200,000 personas -en muy precaria situación hoy por hoy”.

Las disposiciones específicas que entrarían a regir el próximo fin de semana, se estarían anunciando en los siguientes dos días, según señaló el Ejecutivo.