La Municipalidad de San José y el Programa San José Ciudad Creativa hicieron un nuevo llamado esta semana para que el sector cultura participe en la actualización de la política cultural de la ciudad de San José, que definirá las reglas del juego que estarán vigente para el sector josefino hasta el año 2026.

El objetivo es lograr una cocreación que permita a la ciudadanía incidir en la elaboración de esta política pública, aún en tiempos de pandemia, y por ello se están realizando conversatorios virtuales semanales (todos los jueves) y se habilitaron formularios de participación en línea para que los ciudadanos josefinos sean parte de este proceso.

El objetivo es que representantes de cada sector escuchen las inquietudes de la ciudadanía, las procesen y las plasmen en el nuevo documento, que entrará a regir del año 2022 al 2026, pues la política actual vence el próximo año.

En este proceso, los investigadores han identificado 10 grandes sectores de la industria creativa y sobre cada uno de ello se pondrá el foco durante una semana.

Así, todos los jueves a las 4 de la tarde, el portal de Facebook de San José Ciudad Creativa transmitirá una videoconferencia donde se abordará la actualidad del sector, conversando con representantes de los gremios que lo componen y profesionales de cada área.

Durante las videoconferencias los participantes pueden hacer sus preguntas y emitir opiniones vía comentarios en la transmisión de Facebook live y además, desde la plataforma mentimeter.com se harán sondeos en vivo para tener visualización de datos en tiempo real.

Otra modalidad más profunda para participar es a través de los formularios que se activan todas las semanas, según la temática, para que las personas pertenecientes a cada sector puedan dejar sus ideas, inquietudes, impresiones y estrategias a propósito de construir esta Política Cultural.

Los formularios activos son los siguientes para que los interesados ingresen a participar:

La organización no descarta hacer talleres presenciales; sin embargo estos se realizarían apegados a las disposiciones de Gobierno Central en las circunstancias inusuales sobre la pandemia que el país afronta en estos momentos.

Una vez realizado este proceso, el equipo facilitador de la Fundación Humanos y asesores, organizará la información recopilada para construir el nuevo Plan de Acción en el marco de esta Política y una vez listo este proceso, se avanzará con las validaciones por parte del sector creativo en general, comunidades, empresas y habitantes de San José, así como el Concejo Municipal, el Departamento de Servicios Culturales y el Departamento Legal de la Alcaldía.

Concluida la validación, el documento de Política Cultural de la Ciudad de San José se ratificará en el Concejo Municipal; pero como esta parte del proceso en la que estamos inmersos es la que más participación ciudadana demanda, es imperdible el apoyo de los habitantes josefinos.

Este próximo viernes 3 de julio se llevará acabo el Conversatorio virtual con el Sector Gastronomía a partir de las 3 de la tarde, no se lo pierdan y participen.