Medida busca menor congestionamiento vial en caso de accidentes de tránsito con daños menores.


El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que a partir de hoy, 15 de junio, sus clientes asegurados que se vean involucrados en un accidente menor, ya no tendrán que esperar a un oficial de tránsito para solucionar la situación.

El INS enfatizó en que se considera accidente menor siempre y cuando no hayan heridos, golpes leves o raspones y los vehículos aún puedan movilizarse sin ayuda de grúas y que es en esos casos donde aplicará la medida que arranca esta semana.

La aseguradora ha realizado cambios en las condiciones de la póliza y está eliminando la obligación contractual de llamar al oficial del tránsito. Anteriormente, esto podía ser un causal de declinación o aplicación de otras medidas contractuales.

Según comentó la jefa de la Dirección de Suscripción del INS, Grace Segura:

Atendiendo las recomendaciones que nos han planteado los asegurados, pensando en su comodidad y también en aportar a la reducción de las presas en carretera, es que anunciamos estos cambios; los cuales estamos seguros permitirán acuerdos rápidos y mayores facilidades”.

Este nuevo procedimiento permite que los conductores se pongan de acuerdo en el lugar, muevan los vehículos con mayor rapidez y su única responsabilidad será dar aviso inmediato del evento al tránsito, para que se le asigne un inspector de accidentes del INS.

Si usted se ve involucrado en un accidente menor, siga las siguientes indicaciones:

  1. Llame al 800-800–8000 y esperar la llegada del inspector de accidentes del INS
  2. Tome fotografías de diferentes ángulos que muestren el daño ocasionado.
  3. Llene el formulario digital que se puede descargar de la página del INS, el App INS24/7 o solicitarlo al Inspector durante la atención (formulario Declaración de Accidente Menor -DAM-). Constituye una declaración jurada.