Ante el incremento de casos de COVID-19 que el distrito josefino de Pavas ha registrado en la última semana, las autoridades de Salud anunciaron este jueves que arrancarán un operativo sanitario con el fin de realizar más de mil pruebas COVID-19 en el sector, para identificar posibles casos y controlar el brote de la enfermedad.
Se trata de un operativo interinstitucional donde participan la Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, la Municipalidad de San José y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Según detalló el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodriguez:
Buscamos hacer más de mil pruebas en Pavas. Las pruebas comunitarias se realizan en comunidades silentes (donde no se han reportado casos) así como en empresas de la zona. Se aplicarán desde hoy y hasta el fin de semana".
Según indicó el Ministerio de Salud, a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos por COVID-19 pero en los últimos días ha sumado 42 nuevos, razón principal de la alerta.
Pavas en alerta naranja
El Ministerio de Salud anunció el martes anterior la entrada de Pavas a los sectores con alerta naranja, por la subida de casos de COVID-19 que ha reportado este distrito.
El anuncio la subida en los casos se da luego de una nueva fiesta (un baby shower) con irrespeto a las medidas sanitarias que generó un nuevo clúster de contagios en la zona josefina. A corte del domingo pasado, este clúster ya contabilizaba 15 contagiados con la enfermedad.
Según detalló Salud, en el muestreo realizado en colaboración con Acueductos y Alcantarillados en la zona, se detectó la presencia del virus en el alcantarillado de la zona, "lo que significa que hay personas que están excretando el virus" y también se detectaron seis personas que, sin síntomas, han dado positivo a la COVID-19.