Por primera vez, 6 empresas del sector de biotecnología de Costa Rica y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) participaron en la feria BIO International Convention Digital 2020, un evento especializado en biotecnología que apostó por el formato virtual a raíz de la pandemia.

Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, comentó:

La pandemia nos ha dejado claro que debemos innovar, reinventarnos y buscar nuevas alternativas para destacar en los mercados internacionales. Este es el caso del sector de biotecnología, con el cual decidimos participar en esta feria virtual y de la cual esperamos negocios y alianzas que continúen posicionando al país como un proveedor de soluciones intensivas en conocimiento"

BIO International Convention es la feria de biotecnología más importante del mundo, y con el lema “Nada detiene la innovación", brindó sesiones educativas para actualizar conocimientos en temas importantes para la industria, como los avances sobre COVID-19, salud digital, desarrollo de negocios, edición genética, entre otros.

Las 6 empresas nacionales que participaron en esta feria son:

  • Speratum: compañía costarricense dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y diagnósticos patentados basados en MicroARN (MIRNA por sus siglas en inglés) para combatir el cáncer de páncreas.
  • Grupo TRISAN: grupo de empresas que manufacturan y comercializan productos / servicios para la nutrición y protección de cultivos.
  • Florex: diseña, produce y comercializa productos químicos de limpieza biodegradables, de alta calidad y altos rendimientos.
  • ClearLeaf: desarrolla estrategias sostenibles de protección y mejora de cultivos, manejando los impactos de las plagas, mientras se mantiene el equilibrio natural en la finca, protegiendo a los agricultores y consumidores.
  • Centro de Investigación en Biotecnología – Instituto Tecnológico de Costa Rica: proporciona servicios de investigación y desarrollo (I+D) en el campo de la biología molecular, cultivo celular y bioprocesos.
  • Laboratorio Nacional de Nanotecnología: se especializa en la investigación, diseño e implementación de tecnologías relacionadas con la nanotecnología. Se enfoca en la síntesis y estudio de nuevos materiales, así como en la transferencia de conocimiento y tecnología de la academia a diversas industrias.

Por su parte, Christian Marín Muller, CEO de Speratum, añadió que:

Para una empresa como la nuestra es fantástico tener la oportunidad de participar en conferencias como BIO. Además de la oportunidad de hacer nuevos contactos en la industria, que nos permite conocer nuevas ideas innovadoras y aprender acerca de desarrollos a nivel mundial que están cambiando el mundo. Nos abre las puertas a la colaboración internacional, especialmente en tiempos como estos cuando es aún más importante"

Durante la feria, las empresas costarricenses tuvieron la oportunidad de entablar conexiones con empresas de Taiwán, Polonia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón e India.

Aunado estas relaciones, los profesionales nacionales también hablaron acerca del sector de ciencias de la vida, con el objetivo de establecer futuras alianzas e inversiones.